UpGuard, una organización de seguridad informática, dio a conocer que Cultura Colectiva, uno de los medios digitales mexicanos más populares en la actualidad, no resguardó datos de usuarios de Facebook que había recolectado.
“La información, en texto plano, pesa alrededor de 146 gigabites y contiene más de 540 millones de datos, detallando comentarios, likes, reacciones, nombres de las cuentas, FB IDs y más” explicó UpGuard a través de un reporte.
Cultura Colectiva guardó los datos en un servidor de Amazon Web Services (AWS), aunque no tenía candados para poder acceder a ella, es decir era de dominio público. Tras esto, la empresa de Zuckerberg contactó a Amazon para que borraran la información.
Obtener este tipo de información no es ilegal, pero ”las políticas de Facebook prohiben almacenarlas de forma pública”, comentó una portavoz a TechCrunch. Aún así, según UpGuard, Cultura Colectiva también almacenó información sensible (como correos electrónicos) de miles de usuarios en una app llamada “The Pool”, que desapareció en 2014.
“Le enviamos una notificación a Cultura Colectiva (sobre el error) el 10 de enero de 2019, el segundo correo electrónico fue enviado el 14 del mismo día. Hasta hoy no nos respondieron”, destacó la UpGuard.