Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 19 Julio 2021 11:33

72% de los mexicanos ven uso político de AMLO al pedir disculpas de España por la conquista

Escrito por
72% de los mexicanos ven uso político de AMLO al pedir disculpas de España por la conquista Imagen propiedad de El País.
  •  61% de la población indígena considera irrelevante la petición de AMLO a España para disculparse por la conquista.

El prestigiado diario El País publicó una encuesta en colaboración con la firma de estudios demoscópicos SIMO en donde revelaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace un uso político de la petición a España para ofrecer disculpas a México por la conquista.

 

A cinco siglos del suceso, el 62% de los mexicanos consideraron la petición de disculpa como un uso político de ese polémico momento en la historia del país, mientras que el 55% consideraron no necesaria la disculpa por la conquista de México, pues la encuesta reveló que los problemas actuales del país son responsabilidad de México y no se busca culpables en el pasado.

 

A la pregunta expresa ¿el gobierno de España debería pedir perdón o no por los acontecimientos que se dieron durante la llegada de los españoles a México?, el 55% consideró que no es necesario, mientras que el 38% consideró que sí debería, mientras que el 7% no se pronunció ni a favor o en contra.

 

En tanto, a la pregunta ¿las relaciones de México y España mejorarían, se mantendrían igual o empeorarían si España pidiera / no pidiera perdón?, el 68% consideró que se mantendrían igual, un 5% señaló que empeorarían, un 24% que mejoraría, y un 3% no opinó.

 

El diario el País también destacó que el 62% ve un uso político en el Presidente en la historia de México, mientras que un 29% ve que está buscando justicia y un 9% no se pronunció.

 

Otro punto destacado en el estudio es que un 72% de los mexicanos ven que no se solucionarán en nada los problemas de discriminación y desigualdad al pedirle al gobierno español una disculpa por la conquista de México, mientras que un 25% ven que sí contribuirá, en tanto que un 3% no se pronunció.

 

Por último, un dato relevante es que el 61% de la población indígena ve innecesaria e irrelevante las disculpas que ha pedido a España el Presidente López Obrador, mientras que un 9% lo ve como necesario:

 

“Paradójicamente, no son los pueblos originarios, sino los blancos, quienes muestran una mayor afinidad con la disculpa. De hecho, apenas un 9% de la población indígena y un reducido 11% de la mestiza ven la posible disculpa como necesaria y efectiva para saldar deudas históricas. Un 12% y 17% la considera necesaria, pero no efectiva. Las restantes mayorías en ambos segmentos creen que es innecesaria pero bien recibida o innecesaria pero irrelevante”.

 

Aquí puedes ver el estudio completo.

 

Con información del PAÍS.

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com