Luego de que Morena, sus partidos aliados y con apoyo de senadores de oposición, aprobaran una reserva para ampliar 2 años más la gestión de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), figuraron los legisladores que se opusieron y hasta este momento luchan contra dicha reforma.
Debido a que la reserva tiene que ser aprobada en la Cámara de Diputados, al menos 3 diputados de Morena se han posicionado en contra de aprobar lo que han denominado una violación a la Constitución.
Uno de ellos fue el diputado Porfirio Muñoz Ledo quien coincidió con la posición de los integrantes de la bancada morenista, Lorena Villavicencio y Pablo Gómez, que ya se posicionaron sobre “el artículo transitorio aprobado en el Senado que prolongaría dos años la presidencia de la Suprema Corte”.
Los tres legisladores han coincidido en que este hecho “es absolutamente contrario a la Constitución, ya que esta limita el periodo a cuatro años y prohíbe la reelección. Resulta además un precedente peligroso”.