Los nuevos medicamentos que bajan los niveles de colesterol "malo" hasta en un 60 por ciento, no causan efectos adversos al estado cognitivo, aseguró el coordinador de Cardiología Clínica de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Xavier Escudero.
En el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se realiza en Barcelona, ESC Congress 2017, el especialista aseguró que reducir desde una primera dosis altos porcentajes de LDL (colesterol malo) no representa ningún daño.
"Durante este Congreso se presentó un tipo de medicamento sintético a base de biotecnología que captura todo el colesterol circulando, para bajar los niveles del malo con una inyección de anticuerpos monoclonales", dijo.
En entrevista, indicó que si bien el medicamento está indicado para que personas de alto riesgo bajen sus niveles a 70 miligramos por decilitro, se comprobó que se puede reducir hasta 30, 20 o 10 miligramos.
"El estudio señaló que las personas que bajan a estos números, tienen la menor incidencia de complicaciones cardiovasculares sin ningún efecto secundario importante ni en mentalidad, ni cognitivo, ni hemorragia; de tal manera que comprobamos que los niveles de colesterol malo LDL, mientras más bajos es mejor".
Agregó que "se vio que con esta reducción también disminuyó la posibilidad de que los pacientes volvieran a tener un infarto y es algo totalmente nuevo, porque sólo se requieren dos inyecciones al mes para lograr la mayor reducción que se haya visto en los niveles de colesterol LDL".
El fármaco ya se encuentra en el cuadro básico de salud en México y podría estar en las instituciones públicas en los próximos 12 meses.
Infromación:Notimex
Imagen: Natursan