Al daño inmediato provocado por los fuertes sismos registrados en el mes de septiembre en vidas, viviendas e infraestructura, se suma el fuerte golpe al sector turismo, donde se espera una caída de hasta el 80 por ciento en las reservaciones a los hoteles de las zonas afectadas.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), dicha caída afectará negativamente a la temporada alta del mes de diciembre, terminando con una racha de crecimiento de cuatro años y desincentivando la llegada de turistas extranjeros.
Los presidentes de ambas organizaciones consideraron que difícilmente se podrá superar el número de turistas internacionales y de divisas que llegaron al país el año pasado con 35 millones de viajeros internacionales y 19 mil 649 millones de dólares, por lo que en el mejor escenario apenas se lograrán igualar dichas cifras.
Previamente, la Secretaría de Turismo había estimado un crecimiento del 7 por ciento en ambos sectores, lo que le hubiera permitido al país alcanzar la séptima posición en el ranking de la Organización Internacional del Turismo sobre visitantes internacionales.
Con información de: Milenio
Imagen de: Archivo internet