Una empresa estadounidense de biotecnología intentará recuperar cerebros clínicamente muertos inyectándoles una mezcla de fármacos y células madre, aplicándoles a la par diferentes técnicas de estimulación nerviosa mientras monitorean su actividad.
La meta es lograr el crecimiento de nuevas neuronas y estimularlas para que se conecten unas con otras, lo que devolvería la vida al cerebro, algo así como una “resurrección cerebral”, según lo informó la revista Stat.
La empresa de nombre Bioquark, con sede en Florida, EU, posee tecnologías en diferentes campos del conocimiento, que incluyen a la biología regenerativa o la cibernética, cuyo objetivo es tratar el envejecimiento y diversas enfermedades.
Bioquark plantea que el cese de la actividad cerebral o encefálica es reversible, supuesto que contradice las creencias actuales. De hecho, señalan que algunas especies de peces y anfibios, entre ellas la salamandra, pueden regenerar su cerebro si sufre algún daño. No obstante, el argumento admitido hoy en día es que quien cumple con los criterios de muerte cerebral jamás se recupera.
Pese a ello, se han reportado casos de pacientes que, estando en muerte cerebral, han mostrado una pequeña señal de actividad eléctrica. Esto despertó las curiosidad de los científicos de Bioquark, que quieren dilucidar si tal actividad terminal puede recuperarse y potenciarse mediante células madre, medicamentos y técnicas de estimulación neuronal.
En un inicio, el experimento —que forma parte de The ReAnima Project— sería puesto en marcha el año pasado, en India, pero dicho país rechazó la solicitud. Por esta razón, Bioquark migró el experimento a América Latina, y tendrá lugar en los próximos meses, según lo reveló la propia compañía.
Para ello, los científicos utilizarán a 20 pacientes en estado de muerte cerebral, a los que inyectarán una dosis de células madre mesenquimales (consideradas células multipotenciales primitivas). Posteriormente introducirán una mezcla de proteínas en la médula espinal, con la idea de estimular el crecimiento de nuevas neuronas.
Por último y durante 15 días, haciendo uso de terapia con láser, estimularán la creación de conexiones neuronales o sinapsis, mientras el cerebro es observado en tiempo real para registrar cualquier variación.
Los investigadores afirman que las inyecciones de células madre en el cerebro o la médula espinal han demostrado buenos resultados en pacientes con lesiones cerebrales graves, como la parálisis cerebral o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Sin embargo, aunque no se conoce la nación o naciones de Latinoamérica donde se desarrollará el proyecto, este ha gestado una serie de preguntas respecto a su viabilidad científica y legal.
Una problema a resolver implica que los pacientes con muerte cerebral no pueden dar su consentimiento para el experimento, y no hay seguridad de que los familiares tengan la capacidad legal para autorizarlo.
Además, si funcionara el experimento, existe la interrogante de qué ocurrirá con esa gente recuperada para la vida en el último momento, particularmente si regresan con discapacidad física o mental.
Bioquark ha aclarado que no espera devolverle la vida a ninguno de estos pacientes en estado de muerte cerebral, y que la experiencia servirá para explorar nuevas terapias destinadas a regenerar daños cerebrales en pacientes en coma o que sufren enfermedades degenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.
Información : salud.carlosslim.org
Imagen: Como Funciona Que