La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) tras la atención del reporte dado por Protección Civil del municipio de Guadalupe, Nuevo León, aseguró dos ejemplares de tigre de bengala (Panthera tigris) al mago Eriko Travesulli Laurenz, luego de que uno de los felinos atacó a una persona que recientemente había sido empleado como cuidador.
Inspectores de la Delegación de PROFEPA en Nuevo León arribaron al lugar donde una persona al ingresar a la jaula para realizar la limpieza fue atacada por uno de los felinos, mismos que se encontraban en jaulas para transporte bajo condiciones deficientes de seguridad y sin brindarles el trato digno y respetuoso.
Los tigres habían permanecido más de nueve meses en las jaulas de transporte, luego de haberlos retirado del espectáculo ante la prohibición del uso de animales silvestres en circos. A lo largo de este tiempo no se brindó por parte de su propietario el espacio, cuidado y manutención que garantizara el trato digno y respetuoso; motivo por el cual la PROFEPA procedió a su aseguramiento y canalización al parque zoológico La Pastora.
El personal de la PROFEPA observó que los felinos cuentan con engrosamiento de la piel en patas y piernas, situación causada porque los animales se encuentran echados por tiempos prolongados a causa del reducido espacio en el que se encontraban confinados.
Con independencia de la investigación que en su caso inicie el ministerio público, la PROFEPA dará apertura al procedimiento administrativo mediante el cual podrá sancionar al C. Travesulli Laurenz con el decomiso, multa y hasta arresto administrativo.
La PROFEPA canalizó de manera inmediata al Parque Zoológico La Pastora los felinos asegurados.
Es de resaltar que la Ley General de Vida Silvestre obliga a toda persona que el manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso hacia los ejemplares.
Imagen e información de: PROFEPA