Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y personal de la Secretaría de la Marina (Semar), detectaron dentro del Polígono de Protección de la Vaquita Marina, en el Alto Golfo de California, alrededor de 35 embarcaciones menores que realizaban pesca de camarón, a las que aseguraron redes para pescar ese crustáceo, y extrajeron tres de las llamadas totoaberas.
Como parte de los recorridos marítimos permanentes que ambas instancias federales emprenden en dicha zona --para protección de la vaquita marina y prevenir pesca ilegal de totoaba-- los inspectores verificaron las artes de pesca utilizadas por los ocupantes de las lanchas.
Detectaron que tres de ellas usaban el método conocido como “chinchorro de línea”, (no autorizado en esta área natural protegida) y las aseguraron. Una con 500 metros de largo y las dos restantes de 30 metros cada una.
Cabe destacar que el “chinchorro de línea” es un arte de pesca que ocasiona impactos ambientales negativos, como capturas incidentales, que es el caso de la vaquita marina (Phocoena sinus).
En un segundo recorrido, realizado hacia el sur de San Felipe, fueron extraídas tres redes totoaberas con luz de enmalle de doce pulgadas y cuatro metros de caída. Una tenía una longitud aproximada de 300 metros y las otras dos de 400.
El aseguramiento y la extracción se efectuaron frente a la Playa la POMA, San Felipe. Al retirar una de las redes totoaberas dos de estos ejemplares, vivos, pudieron ser liberados para reincorporarlos a su hábitat natural.
Las redes mayores a seis pulgadas de luz de enmalle están prohibidas dado que es probable que algunos mamíferos marinos, como la vaquita, queden atrapados en ellas.
La prohibición de redes totoaberas y la conformación del área de refugio de la vaquita marina son medidas para la protección de estas especies en el Alto Golfo de California.
A inicios de mes, la Profepa y elementos de la Secretaría de Marina, extrajeron del mar una red totoabera de más de mil metros.
Con información de Profepa