Jueves, 25 Abril 2024
Miércoles, 04 Mayo 2016 08:18

Presidente Municipal Independiente (2/2)

Escrito por

La semana anterior tuve el gusto de presentar la primera parte de la entrevista que me concedió en exclusiva, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal independiente de Morelia. El primero en el país. No sólo en el estado de Michoacán. Las repercusiones de la misma no se han hecho esperar y han sido variadas. Gente que le desea éxito al presidente, como gente que ya le acusa de ser igual a los demás. Pero así es esto de la política. Siempre con alguien se queda, sino mal, no tan bien como uno quisiera. Y es que darles gusto a todos es imposible. Sobre todo en las funciones de gobierno.

        La entrevista se desarrolla en el restaurante del hotel Marriot, Reforma, en la Ciudad de México, donde Alfonso ha acudido a dar una conferencia convocado por prestigiada revista especializada en márquetin político y ha sido inaugurada por el señor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En la entrega anterior, presenté lo que se desprende de una pregunta. ¿Cuáles fueron sus retos como candidato? La misma puede ser consultada en: http://danielvallesperiodista.com.cp-19.webhostbox.net/primer-presidente-municipal-independiente-daniel-valles/

Alfonso Martínez Alcázar, es el primer presidente municipal independiente de Morelia, Michoacán y del país. Elegido para ejercer su mandato del 1 de septiembre 2015 al 31 de agosto del 2018. Joven, brillante. Ex diputado local por Morelia dos veces y una a la cámara federal. Líder, pero sobre todo, un hombre muy estimado por los morelianos. ¿Alfonso, cuál ha sido tu mayor reto ahora como presidente municipal electo y en funciones?

“Mira Daniel”-me dice- al llegar encontramos un desastre. Con 20 años de atraso. Una policía nula, porque hacían de todo. Lo mismo estaba aquí en Morelia, que en otros municipios cuando eran requeridos por emergencias. Esto debido al mando unificador que impera en el estado. Tenían que salir. Teníamos 193 policías. Hoy, las condiciones son ya distintas. El apoyo es limitado. Esperamos duplicar el número de elementos en el primer año de gobierno.

Históricamente en Morelia tenemos mala iluminación. Las luminarias ya no existen o no encienden. La carpeta asfáltica ha vencido su vida útil. Tenemos pura inútil. Con más de 20 años de que fue echada. El sindicato, bueno es todo un caso. Con prestaciones donde un trabajador goza de 63 días de vacaciones. Esto no puede ser. Estamos en charlas con el sindicato. Es difícil. Pero hay voluntad.

El municipio ha sido víctima de la inseguridad. Es un problema que para nadie es desconocido. Todo el país sabe lo que Morelia y el estado de Michoacán han pasado durante la última década o más”. Claro-le comento-Morelia sufrió un 15 de septiembre del año 2008 un bombazo. Un acto terrorista que dejó 8 muertos y 90 heridos.

“¡Exacto! Imagina el ambiente que desde entonces tenemos. El acto criminal dejó un daño real al municipio que ha durado siete años. Es decir, la gente dejó de venir a Morelia en plan de turismo. Tanto nacional como extranjero. Te puedo decir que este tiempo el turismo descendió en un 18%. Lo que se vio reflejado en los cuartos de los hoteles que no se rentaron. Provocando lo anterior un despido masivo de gente No había empleos. La gente en Morelia en gran porcentaje se encontraba sin trabajo. Los ingresos de la ciudad sufrieron un deterioro del 33%. Y  todavía no nos recuperamos del todo. Tenemos un grave problema que no sufrió por ejemplo, la ciudad de Boston, en EUA. La que tuvo un atentado terrorista de la misma forma que Morelia”. ¿Te refieres a que a Boston no le afectó tanto porque se supo qué pasó? Le comenté. “Precisamente a eso”.

En Boston el Estado de Derecho se reestableció casi inmediatamente. ¿Cómo es esto? Se supo qué pasó. Quiénes fueron los terroristas y sobre todo que los atraparon o mataron en la búsqueda. Lamentable esto último. En Boston hicieron valer las reglas. Acá, hasta el día de hoy no sabemos nada. Total impunidad”.

¿Alfonso, qué está haciendo tu administración para aumentar el sentir de seguridad? “En primer lugar queremos duplicar el número de efectivos policíacos en las calles.  Sólo haciendo constatar una gran presencia policial la gente podrá sentirse confiada. Eso y que se cambie la imagen del policía”.

¿Cuántos elementos necesitas? “Mil elementos. Tenemos ya cuatrocientos. Imagínate lo que debemos hacer. Y no sólo hay que contratar nuevos. Deberán de tener el perfil que buscamos. Mínimo con preparatoria terminada. Y les vamos a pagar bien. Se están haciendo las gestiones para poder cumplir con el presupuesto que requerimos”.

Bueno, pero eso es en materia de seguridad y una ciudad como Morelia, la seguridad no es el único problema que tiene. ¿Cuáles son las dos más grandes prioridades que tienes, aparte de cumplir con todo lo que por ley y por derecho, por actividades propias de la administración se han de seguir haciendo sin descuidarlas, o te generan problemas mayores?

 “Por supuesto Daniel que hay otras actividades, las “de cajón”, y dices bien. Sin embargo lo que estamos empeñados en dejar establecidas en esta administración y que sea su sello es la iluminación de toda la ciudad al ciento por ciento. Es una necesidad de los morelenses y un ofrecimiento de campaña. También el combatir la corrupción. Que no se tengan que pagar mordidas para arreglar asuntos. Estamos empeñados en ello. Por lo mismo iniciamos una campaña: Tu derecho es que seamos derechos”. Algo así como “Avanza sin tranza”, le comento. “exacto, algo así Daniel. Y en eso, tú nos vas a ayudar grandemente. Claro que sí Alfonso. Claro que sí. Le digo.

Alfonso, sólo resta agradecerte el tiempo que has dedicado para esta entrevista. Michas gracias. “A ti Daniel un verdadero gusto. Por favor, invita a tus lectores a visitar Morelia, donde van a encontrar una ciudad hospitalaria”. Por supuesto. Gracias. Concluyo.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, el primer independiente del país. Los ojos de mucha gente en México están sobre él. Al igual que sobre el gobernador de Nuevo León. Porque son los primeros en su tipo y se espera mucho de ellos. ¿Será capaz Alfonso de cumplir con estas expectativas? Ahí El Meollo del Asunto.

 

 

 

Imagen de: Daniel Valles

Daniel Valles

Periodista @ELMEOYODLASUNTO

danielvallesperiodista.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com