De acuerdo con Pamela Vázquez Cárdenas, estudiante de maestría en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), practicarse una biometría hemática cada seis meses podría marcar la diferencia entre vivir o morir para aquellas personas que sufren cáncer de sangre o leucemia aguda, ya que es posible controlarla si se detecta de manera oportuna.
La especialista señaló que de entre los múltiples tratamientos utilizados en la sanación de los pacientes con cáncer de sangre, se encuentra el que aprovecha diferentes inhibidores del gen FLT3 en la terapia quimioterapéutica convencional.
Comentó que su trabajo “Determinación del receptor y la duplicación en tándem interna de FLT3 en leucemias agudas y su asociación con el pronóstico”, busca detectar alguno de los genes causantes de la degeneración de las células y que causan mortalidad.
Dijo que aunque no existen estadísticas recientes, ha podido establecerse que la causa de la leucemia es la proliferación descontrolada de células linfoides inmaduras que invaden la médula ósea, dimsinuyendo la cantidad de células normales. Lo anterior produce anemia, infecciones y sangrado en la mayor parte de los afectados.
Subrayó que las probabilidades de cáncer de sangre aumentan hasta diez veces en adultos que inician la tercera década de vida, y que el padecimiento suele descubrirse en una etapa avanzada. Esto dificulta que los pacientes respondan al tratamiento y tienen menos posibilidades de sobrevivir o de remisión de la enfermedad.
Basándose en estudios llevados a cabo en el Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la experta comentó que este tipo de cáncer se presenta por causas genéticas y moleculares.
El riesgo cambia con la edad del paciente, principalmente si es un adulto, ya que sus células y ciclo de vida poseen diferencias significativas con los de una persona joven.
De esta manera, Vázquez Cárdenas apuntó que en la actualidad el cáncer de sangre es una enfermedad que ataca tanto a niños como a adultos jóvenes y adultos mayores, además de presentar una tasa de mortandad elevada. Por ello, la prevención es fundamental, la cual recae en visitar periódicamente al médico y en hacerse estudios de laboratorio, que muchas veces son determinantes para la sobrevivencia de estas personas.
Finalmente, la química farmacéutica bióloga destacó que la leucemia es una enfermedad hematológica; esto es que surge a partir de la hematopoyesis, proceso de formación de los elementos de la sangre como eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos y plaquetas.
Información: Notimex
Imagen:taringa.net