Si acostumbras tomar paracetamol para el dolor, podría estar experimentando un inesperado efecto secundario: apatía. Una nueva investigación muestra que el acetaminofén puede opacar tanto el dolor que sientes, como las emociones positivas.
El fármaco, utilizado por sus propiedades analgésicas, ha demostrado ser capaz de aliviar el dolor psicológico, y ahora, una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, en E.U.A., ha comprobado que de hecho reduce las emociones positivas en las personas.
Esto quiere decir que utilizar medicamento cuyo componente principal sea el paracetamol podría tener mayores consecuencias de lo que se pensaba.
El estudio examinó a participantes que tomaron acetaminofén antes de observar fotografías placenteras y previas a ver imágenes perturbadoras.
A comparación de los participantes que tomaban placebos, los individuos que utilizaron el paracetamol reportaron emociones menos intensas en ambos conjuntos de fotografías. De acuerdo con los investigadores, los sujetos no estaban conscientes de la debilitación de sus emociones.
El equipo de científicos tampoco buscará averiguar otros fármacos analgésicos, como el ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico tienen el mismo efecto.
Los resultados, publicados en el diario Psychological Science, sugieren que existen dos factores bioquímicos comunes que influyen en nuestras respuestas tanto a los estímulos positivos como negativos, en otras palabras, el placer y el dolor están más relacionados de lo que investigadores habían pensado.
Información:muyinteresante.com.mx