Las impresiones 3D cada día cobran más importancia, incluso en el ámbito del sector salud. Tal es el caso de una mujer en China, a la que se le implantó un tórax de titanio construido a partir de la impresión 3D.
A causa de un tumor en el hueso, los médicos tuvieron que reemplazar el tórax por uno artificial creado a partir de este método, lo que hizo que este trasplante fuera el primero en su tipo en este país asiático, específicamente en el hospital Tangdu de Xian, capital de la provincia de Shaanxi.
La operación se realizó el 22 de junio a una mujer de 54 años, de apellido Gu, quien se encuentra recuperándose del trasplante a la que fue sometida y por el que no presentó ninguna anomalía o complicación, según confirmó la propia paciente.
Gu fue diagnosticada el año pasado con tumor en esternón, que medía entre 6 y 7 centímetros de diámetro, detalló el médico Wang Xiaoping que realizó el procedimiento a la mujer.
Para la sustitución del tórax, los médicos trabajaron mes y medio en el diseño del modelo de platino que sería implantado como el nuevo esternón de la paciente y para lograr este implante, el cuerpo médico pidió la colaboración del laboratorio especializado de la Universidad Politécnica del Noreste, que cuenta con la tecnología 3D.
Desde el año pasado, se ha popularizado la producción de implantes en impresoras de este tipo en China, los cuales han sido impulsados por el Hospital de la Universidad de Pekín, aunque en este mismo año, especialistas de la Universidad Huazhong, de la provincia de Zhejiang, aseguraron haber desarrollado prototipo de riñones humanos mediante las impresiones en tercera dimensión.
Con información de Clarín.
Imagen de: 3ders.org