Científicos del Campus Tuxtepec de la Universidad del Papaloapan, en Oaxaca, actualmente investigan algunos compuestos del forraje de amaranto que podrían usarse para el tratamiento de la hipertensión y la insuficiencia cardiaca.
De acuerdo con la doctora María de Jesús García Gómez, líder de la investigación, tales compuestos —conocidos como péptidos bioactivos— son secuencias de aminoácidos que han demostrado tener actividad biológica beneficiosa, ya que también poseen propiedades antioxidantes.
La idea del proyecto es la obtención de péptidos bioactivos valiosos a partir del forraje de amaranto y que beneficien la salud. Normalmente, el forraje se considera un residuo, por lo cual se desecha.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), García Gómez dijo que ya han estudiado algunas de las actividades de estos péptidos, entre ellas la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina, que ha sido asociada con hipertensión e insuficiencia cardiaca.
Para el desarrollo del proyecto, después de cosechar los cultivos de amaranto, los investigadores dejan secar el forraje y luego lo trituran para obtener harina. Una vez obtenido el polvo, los científicos le extraen las proteínas.
“Posteriormente, se recurre a un proceso de hidrólisis enzimática, en donde las proteínas se mezclan con enzimas proteolíticas específicas para la ruptura de los enlaces peptídicos para obtener un hidrolizado, que a continuación se fracciona en diferentes pesos moleculares”, detalló.
Según la investigadora, el siguiente paso implica presentar un estudio de viabilidad a los productores de la región, con la meta de que utilicen la información para producir los péptidos como complementos alimenticios.
Información:Notimex
Imagen: Agencia Informativa Conacyt