El consumo de la mariguana durante largos periodos provoca daños significativos en áreas del cerebro que involucran atención, concentración, motivación, aprendizaje, estabilidad emocional, y ocasiona pérdida de memoria, según un estudio realizado por la Northwest Amen Neurological Clinic.
Kabran Chapek, responsable del estudio realizado en Estados Unidos, advirtió en un comunicado que el problema con la mariguana es que no es selectiva, pues si bien calma las partes sobreactivadas, también actúa sobre otras zonas del cerebro y disminuye su actividad.
Se confirmó que la cannabis es tan adictiva como cualquier otra droga, al generar la necesidad de su consumo por los altos niveles de disparadores, mayores incluso a los que provoca el consumo del alcohol.
La investigación indicó que a corto plazo el consumo de cannabis representa un riesgo similar al que generan el alcohol y el tabaco, pero hay evidencia de que su uso causa daños significativos en el cerebro y disminuye la actividad en lóbulos frontales y temporales.
De acuerdo al estudio “Marijuana craving the brain”, del Mind Research Network, cualquier sustancia estimulante externa que nos haga sentir bien, causa una modificación en los centros del placer del cerebro, e intensifica el deseo de recompensa ante la privación de la sustancia estimulante, generando así un patrón neurobiológico de adicción.
El especialista detalló, en la presentación de su estudio, que la mariguana contiene una mayor cantidad de disparadores que generan la “necesidad de consumo o craving (ansiedad)” que el alcohol.
Cuando un consumidor de mariguana detiene su uso, se presenta una conducta de irritabilidad en su comportamiento emocional y se hace común hasta que el lóbulo temporal recobra su funcionalidad normal, en casos de uso prolongado.
De manera contraria, cuando un consumidor regular no prolongado de esa droga la deja, se puede probar la mejora del funcionamiento en motivación, concentración y atención.
El estudio se aplicó a usuarios regulares de mariguana, a quienes se les pidió abstenerse de consumirla durante 72 horas.
Información:Notimex