Imprimir demasiada fuerza al cepillado de dientes o si se hace de forma irregular, las cerdas del cepillo de dientes crean líneas de abrasión que van debilitando el esmalte y esto genera hipersensibilidad, señaló el odontólogo Heriberto Vera.
Al hacerlo constantemente penetran hasta la segunda capa que cubre al diente, conocida como dentina.
"Estas pequeñas grietas, permiten el paso de estímulos, ya sean calientes o fríos, dando lugar a un dolor transitorio como respuesta, siendo esta es la principal característica de la hipersensibilidad dental", indicó.
El especialista de la farmacéutica Glaxo, señaló que la hipersensibilidad dental puede tener un gran impacto sobre el estilo de vida de las personas, como lo son descuidar la higiene oral, no cumplir con las instrucciones sobre cuidado bucal y modificar los hábitos alimenticios.
Para evitar una situación como ésta, recomendó usar un cepillo de cerdas suaves o medianas y cambiarlo cada tres meses meses.
Explicó que el cepillo dental se debe colocar a 45 grados de la posición de los dientes y hacer énfasis más en la duración que en la fuerza, cepillando desde la base de la encía hacia arriba o abajo, según sea el caso.
Manifestó que si el cepillado se hace de manera eficiente, con tres veces al día, después de cada alimento, es suficiente.
Expresó que al cepillar los dientes de izquierda a derecha, con “la técnica del violín”, o con movimientos circulares, se puede provocar la retracción de la encía, no se remueve por completo la acumulación de bacterias o restos de alimentos, y se puede dañar el esmalte.
En caso de padecer hipersensibilidad hay productos en el mercado, especiales para reparar los daños causados a los dientes y disminuir las molestias al tomar alimentos fríos o calientes.
Información:Notimex