La costumbre de dormir siesta es muy antigua y es uno de los pequeños placeres de la vida, sin embargo, durante años ha existido mucha controversia sobre si sus efectos eran positivos o negativos, pero actualmente y según las investigaciones realizadas, los beneficios que aporta dormir una siesta son muchos.
Dormir durante el día puede dar un impulso de energía para afrontar el resto de la jornada con más vitalidad, a la vez al darle un pequeño descanso al cerebro estimula la creatividad y la intuición.
Para los niños la siesta es una costumbre imprescindible ya que les tranquiliza y ayuda a descansar.
Sin embargo, a pesar de sus beneficios hay que tener en cuenta la duración de las siestas para que estas sean beneficiosas y positivas para la salud y le aporten energía. A continuación le explicamos los beneficios y durante cuánto tiempo es recomendable descansar.
Lo ideal es comenzar la siesta en algún momento entre las 13:00 y 16:00 horas del día, ya que más tarde de las 16:00 horas podría perturbar el sueño por la noche.
El tiempo de descanso debe oscilar entre 10 y 30 minutos de siesta. Dormir más de 30 minutos podría causar lo que se llama inercia del sueño, una sensación de aturdimiento al despertar en el que se pueden reducir las capacidades temporalmente y puede durar entre 1 minuto y 4 horas, aunque en la mayoría de casos oscila entre 15 y 30 minutos.
Entre los beneficios que aportan estas siestas que nos proveen de energía se encuentran entre otros el aliviar y mejorar los problemas de sueño y aportar beneficios al cerebro mejorando así el aprendizaje estadístico y perceptivo, la resolución de problemas, el razonamiento lógico o la memoria verbal entre otros.
La siesta también puede ayudar a mejorar la rapidez de reacción ante situaciones, mejorar el estado de ánimo y ayudar a combatir la fatiga y la somnolencia.
Los beneficios para la salud que aporta la siesta también incluyen el fortalecimiento de la salud del corazón, mejora de los niveles de la presión arterial, control de peso y mejora los niveles de estrés.
La duración de la siesta determinará los beneficios que se obtienen, y como se ha mencionado anteriormente no debe exceder de 30 minutos. Si duerme una siesta de 20 minutos, se puede llegar a estar más alerta y mejorar las habilidades de aprendizaje, si la siesta supera los 20 minutos puede aumentar la memoria y ayudar a ser más creativo, al igual que si la siesta dura 30 minutos puede ayudar a mejorar la toma de decisiones.
Por tanto, si usted es de las personas que a media tarde se toman un café para que le aporte energía y afrontar el resto del día, quizá después de conocer los beneficios que aporta el dormir un poco la siesta, sustituya esa taza de café por unos minutos de descanso saludable.
Información:ignisnatura.cl