La Organización Mundial del la Salud (OMS) anunció hoy la puesta en marcha de un nuevo y ambicioso plan para reducir en 90.0 por ciento las muertes por cólera en el mundo para el año 2030.
La estrategia será puesta en marcha a partir de mañana, miércoles, por el Grupo Especial Mundial de Lucha contra el Cólera (GTFCC, por sus siglas en inglés), una red de más de 50 agencias de las Naciones Unidas (ONU) e internacionales, instituciones académicas y ONG que apoyan a los países afectados por la enfermedad.
En un comunicado, la máxima institución sanitaria global percisó que el pan del GTFCC, denominado "Cancelación de Cólera: Un plan de formación para el año 2030", buscará indentifcar los “puntos calientes” de cólera para prevenir los brotes endémicos predecibles de la enfermedad que ocurren año tras año.
De acuerdo con la OMS, el cólera mata cada año a un estimado de 95 mil personas y afecta a más de 2.9 millones, por los ques necesario una acción urgente para proteger a las comunidades, prevenir los brotes de transmisión y control.
Para ejecutar el plan, el GTFCC elaboró una hoja de ruta global, que tiene como objetivo alinear los recursos, compartir las mejores prácticas y fortalecer las asociaciones entre los países afectados, donantes y agencias internacionales.
Además pone de relieve la necesidad de un enfoque coordinado para el control del cólera con la planificación a nivel de cada país para la detección y respuesta a los brotes temprano.
Mediante la implementación de la Hoja de Ruta, hasta 20 países afectados podrían eliminar el cólera en 2030, destacó la declaración oficial de la Organización, con sede en esta capital.
“La OMS se enorgullece de ser parte de esta nueva iniciativa conjunta para detener las muertes por el cólera. La enfermedad cobra el mayor número de víctimas en los países pobres y los vulnerables, esto es absolutamente inaceptable", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización.
Cada muerte por cólera, añdió, se puede prevenir con las herramientas disponibles en la actualidad, incluyendo el uso de la vacuna oral contra el cólera y un mejor acceso a los servicios básicos de agua segura, saneamiento e higiene, figuras centrales en la hoja de ruta del GTFCC.
El doctor Adhanom Gebreyesus consideró que esa inaceptable que en casi dos décadas del siglo XXI, el cólera sigua destruyendo los medios de vida y paralizar las economías, por lo que pidió a la comunidad internacional "actuar juntos".
“Se trata de una enfermedad de la desigualdad que afecta a los más pobres y más vulnerables", subrayó el director general de la OMS, al comentar sobre el plan, que es apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Mérieux y WaterAid.
Pese a que los servicios de higiene, de agua y saneamiento (WASH) es reconocido como un derecho humanmo básico por la ONU y ha liberado a Europa y América del Norte del cólera durante varias décadas, más de dos mil millones de personas en todo el mundo todavía carecen de acceso a agua potable y están potencialmente en riesgo de cólera.
Los sistemas de salud débiles y baja capacidad de detección temprana contribuyen aún más a la rápida propagación de los brotes de cólera, de manera desproporcionada, en las comunidades agobiadas por conflictos, falta de infraestructura, sistemas de salud deficientes y malnutrición.
"La protección de estas comunidades antes de que ocurra el cólera es significativamente más rentable que responder continuamente a los brotes", destacó el organismo y agregó que la hoja de ruta proporciona un mecanismo eficaz para sincronizar los esfuerzos de los países, los donantes y los asociados técnicos.
Mediante la detección temprana de brotes de cólera y la respuesta inmediata a gran escala brotes incontrolados, como la observada en Yemen, pueden evitarse, incluso situaciones de crisis, concluyó.
Información:Notimex
Imagen: Miami News 24