La Cocina Tradicional de México fue inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Nuestra cocina es una manifestación cultural viva, representativa de la humanidad, por su antigüedad, continuidad histórica, la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos.
La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.
Los elementos básicos de nuestra cocina son: el maíz, los frijoles y el chile; métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa y la chinampa; procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización y utensilios especiales como metates y morteros de piedra.
A los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla. El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos.
Fuente de información: gobierno federal.