Un estudio publicado en la revista The FASEB Journal, el cual se realizó en ratones, sugiere que el EGCG (epigalocatequina-3-galato), la catequina más abundante y el componente biológicamente activo en el té verde, podría aliviar la resistencia a la insulina inducida por alto contenido de grasa y alta fructosa (HFFD), así como el deterioro cognitivo. Investigaciones previas han demostrado el potencial del EGCG para tratar una variedad de enfermedades humanas, pero hasta ahora, el impacto de este compuesto sobre la resistencia a la insulina y los déficit cognitivos desencadenados en el cerebro por una dieta occidental permanecía incierto.
“El té verde es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, y se cultiva en al menos 30 países“, dijo Xuebo Liu, investigador de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Alimentos de la Northwest A & F University, en Yangling, China. “El antiguo hábito de beber té verde puede ser una alternativa más aceptable a la medicina cuando se trata de combatir la obesidad, la resistencia a la insulina y el deterioro de la memoria“.
Liu y sus colegas dividieron a ratones C57BL / 6J machos de 3 meses de edad en tres grupos con base en su dieta: 1) un grupo control alimentado con una dieta estándar, 2) un grupo alimentado con una dieta HFFD y 3) un grupo alimentado con una dieta HFFD más 2 gramos de EGCG por litro de agua potable. Durante 16 semanas, los investigadores monitorearon a los ratones y encontraron que aquellos alimentados con HFFD tenían un peso corporal final superior al de los ratones control y un peso corporal significativamente mayor que los ratones HFFD + EGCG. En la realización de una prueba de laberinto de agua de Morris, los investigadores encontraron que los ratones en el grupo HFFD tardaron más en encontrar la plataforma, en comparación con los ratones del grupo control. El grupo HFFD + EGCG tuvo una latencia de escape y una distancia de escape significativamente más bajas que el grupo HFFD en cada día de prueba. Cuando se eliminó la plataforma oculta para realizar un ensayo de prueba, los ratones tratados con HFFD pasaron menos tiempo en el cuadrante objetivo en comparación con los ratones control, realizando menos cruces de plataforma. El grupo HFFD + EGCG mostró un aumento significativo en el tiempo promedio pasado en el cuadrante objetivo y tuvo un mayor número de cruces de plataforma, lo que demuestra que EGCG podría mejorar el deterioro de la memoria inducida por HFFD.
“Muchos informes, anecdóticos y en cierta medida basados en la investigación, están ahora muy fortalecidos por este estudio más penetrante“, afirmó el doctor Thoru Pederson, editor en jefe de The FASEB Journal.
Vía: The FASEB Journal / EurekAlert!
Imagen: Vix