La comunidad de Costa Chica, Guerrero inauguró la apertura del Museo de la Ballena “El Faro” donde se expondrá un omóplato de un mamífero prehistórico hallado por pescadores de Punta de Maldonado.
Este nuevo espacio museístico, informó la directora del Centro INAH en la entidad, Blanca Jiménez Padilla, es desde ahora el hogar del primer cetáceo fosilizado hallado en el estado de Guerrero.
Se trata de un ejemplar de la familia Mysticetidae (ballena barbada) cuyo esqueleto alcanza los 16 metros de longitud y que —acorde con los análisis de laboratorio practicados— se ubica cronológicamente en alrededor de 1.8 millones de años antes del presente, a inicios del Pleistoceno.
Blanca Jiménez, acompañada de autoridades municipales, definió al hallazgo no sólo como un caso destacado desde el punto de vista de la paleontología, sino como un ejemplo importante de la forma en que estos proyectos pueden derivar en beneficios sociales palpables para las comunidades del lugar.
Sobre cómo llegaron los restos de la ballena a ese paraje, el arqueólogo Antonio Hermosillo Worley, indicó que el lugar donde se localizaron está cercano a la orilla del mar, aunado a que el estrato que los “encapsuló” se formó gracias a la constante llegada de sedimentos marinos a tierra firme, lo que creó capas con la arena y restos de hojas y plantas que envolvieron paulatinamente al cetáceo y favorecieron su conservación.
Con información de INAH