Según ha informado Google, todas las organizaciones que reciben las ayudas tienen “ grandes ideas escalables sobre cómo la tecnología puede ayudar a crear soluciones”. Asimismo, estas organizaciones también se comprometen a que su tecnología sea de código abierto, de manera que esto ayude a mejorar la rapidez de innovación en este sector.
Entre los proyectos seleccionados, Google ha seleccionado el de Motivation UK que, a través de impresoras 3D, ha realizado diseños de sillas de ruedas personalizadas. Este proyecto ha contado con una financiación de 760 mil euros.
Asimismo, la Fundación ProPortion, con sede en Holanda, ha obtenido una ayuda a 875 mil euros para ampliar el desarrollo y la distribución de Majicast, un dispositivo automático y fácil de utilizar que produce unos encajes protésicos de alta calidad para aquellos que los necesitan y que viven en países en vías de desarrollo.
En la región del África Subsahariana, se estima que el 85-95 por ciento de las personas discapacitadas que necesitan tecnología de asistencia no tienen acceso a ella, en gran medida debido al desconocimiento de su existencia. Gracias a una ayuda de 615 mil euros, la organización Southern Africa Federation os the Disables (SAFOD) puede colaborar con Universidad de Washington y AfriNEAD para poner en marcha la iniciativa AT-Info-Map, un mapa para mostrar la localización y la disponibilidad de tecnología de asistencia en el áfrica Subsahariana, para ofrecer información esencial e incrementar el acceso a la tecnología.
Google ha seleccionado proyectos de 30 organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la creación de tecnologías transformadoras que ayuden a personas con discapacidad. La selección se ha producido entre las más de mil organizaciones de 88 países que se han presentado a la iniciativa Google Impact Challenge: Disabilities, dotada con 17,5 millones de euros.