Jueves, 28 Marzo 2024
Viernes, 10 Julio 2015 09:35

¿Gobernador pone Gobernador?‏

Escrito por

 

La sucesión en Puebla arrancó desde el 7 de Julio, contrario a lo que muchos pensábamos que seria hasta el 5o Informe del Gobernador Moreno Valle, así lo dictaban las costumbres, ésta ya esta en marcha, muchos han levantado la mano, pero pocos muy pocos pueden ganar primero la candidatura de su partido y solo uno la Constitucional que será una batalla sin precedente en Puebla, la mini gubernatura dejo de ser mini.

Otra regla no escrita es que Gobernador no pone Gobernador, Piña, Bartlett, Melquiades y Marín no pudieron hacerlo, ¿podrá Moreno Valle?

Su proyecto presidencial depende en todo que lo logre, ya si es o no candidato y si llega a serlo si gana o no es otra historia, contra lo que muchos pronosticaban ganó la gubernatura al ejército de Mario Marín y el PRI, contra lo que muchos decían no pone al Alcalde y ahí está Tony Gali, contra lo que muchos decían en el PAN nacional no figura; y hoy por hoy todos los columnistas serios y analistas solo ven a él y Margarita Zavala en esa candidatura, en una próxima entrega analizaremos esta sucesión que también está en marcha.

Los números no favorecieron a Acción Nacional en la reciente elección ciertamente, pero también el gobernador no movió sus fichas adecuadamente, se centró en los 11 Estados que recorrió y Puebla lo olvido, sin embargo como estadista que es y sabiendo que un proyecto presidencial puede caer si el sucesor no favorece pondrá todos los recursos necesarios para que Tony Gali sea el mini gobernador; tenemos 2 ejemplos muy claros que la Grande depende de su sucesor, Pepe Calzada hoy no figura en ningún lugar después de ser el gobernador mejor evaluado del País, ¿a poco creen que tanto interés de Moreno Valle en ganar Querétaro? y es que de paso dejó fuera a un serio competidor.

El propio Peña Nieto, aun cuando Eruviel no era cercano a su grupo los números favorecían y una posible candidatura por la alianza hizo temblar a Peña Nieto, si no se tomaba la decisión adecuada, hoy no despacharía en Los Pinos.

Y es ahí donde radica esta sucesión poblana, que el mandatario está tejiendo toda clase de alianzas y estrategias para hacerse de esta silla, pero una mala elección resultaría fatal, por ello toda señal ya le llego a Tony Gali, quien tiene muy fresca su victoria en Puebla capital y ha empezado a recorrer el Estado con el pretexto de la Red de Municipios por la Salud.

El gobernador alineo a los demás aspirantes serios y todos van unidos con Gali, independientemente de eso, el todavía alcalde marcará su estilo de conciliador, de alianzas y acuerdos, de ser un político en toda la extensión de la palabra, además que también ha jugado sus fichas nacionales.

La victoria y sueño de muchos políticos se hará realidad por los votos, claro, por Moreno Valle, claro, porque el PAN de Anaya también empezara a dar resultados, claro, pero un factor fundamental es que el PRI lo ayudara en gran medida.

Se les ha olvidado que son oposición y como no tienen a su gran Tlatoani en Casa Puebla harán lo que les parezca a cada quien, Blanca obedece a Gamboa, Doger a Manlio, Zavala a él mismo y los demás a Lastiri.

Blanca y Doger no tienen una estructura propia, no tienen alcaldes ni diputados que movilicen grandes cantidades de gente, Zavala que si las tiene no trae la presencia mediática de los dos anteriores y al no verse beneficiado hará lo posible para que el otro pierda y los Lastiri que cuentan con Delegaciones y alcaldías también harán lo propio, a ninguno le conviene que llegue el de al lado porque les cerraría el camino al 2018, que esa también es otra historia, así que entre el propio PRI que hoy pregona la unidad con Mario Plutarco y comen y se toman fotos juntos se destruirán peor que caníbales, unos a Morena, otros con Gali (abajo del agua) otros a sus distritos, pero todos los "Broncos" de Puebla irán unidos con un fin: Que no llegue su candidato a la Gubernatura.

Así que por primera vez seréis testigos de la historia: Gobernador si Pone Gobernador.

 

 

 

 

 

 

 

Mario Osorio Hakim

Twitter: Poblano, Empresario, Abogado y Maestro en Políticas Públicas. Director de  A.C. / .

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com