Una cultura del cuidado paliativo permite a los pacientes y sus seres queridos llevar mejor la situación presente, prepararse para el futuro y evitar preocupaciones, señaló la académica Leticia Ascencio Huertas.
A través del trabajo tanatológico es posible hacer frente a estos pendientes, como los relacionados con la familia; “en México por nuestra cultura y estructura social somos muy afectivos, por lo que es difícil despedirse de nuestros seres queridos".
La psicóloga adscrita a la Clínica en el Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología también alertó contra dejar pendientes temas de índole legal.
La también docente de la Universidad del Valle de México (UVM) consideró que en la mayoría de los casos esos asuntos no se resuelven, debido a que no es fácil hablar de muerte y de situaciones que preocupan de manera abierta, lo que a la larga generan más dolor y problemas.
En un comunicado se refirió al artículo “Proceso de atención sicológica en el programa de atención y cuidados de oncología del Instituto Nacional de Servicio de Cuidados Paliativos”, en el cual se reportó que entre 2011 y 2013 hubo cinco mil 588 procesos de atención sicológica a pacientes en fase terminal y sus familias.
En México cada año mueren aproximadamente 600 mil personas, casi la mitad a consecuencia de enfermedades crónicas, por lo que aún falta avanzar más en servicios de cuidados paliativos y de medicamentos esenciales para el tratamiento del dolor, finalizó Ascencio Huertas.
Información:Notimex