La aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Estados Unidos ha reducido hasta en 64 por ciento la incidencia de ese contagio en mujeres de entre 14 y 19 años, pese a que el índice de vacunación es bajo en ese país.
El director general del Instituto Mexicano de Infectología Ginecológica y Obstetricia (Imigo), Jose Tirán Saucedo, destacó esa tendencia con base en un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Tirán Saucedo indicó que esa investigación pone de manifesto la importancia de que mujeres y hombres de entre 11 y 13 años de edad se vacunen con el virus del Papiloma Humano antes de iniciar la etapa de actividad sexual, para tener más protección.
En entrevista, subrayó que el del VPH es el tipo de transmisión sexual más común en el mundo y que hay casi 200 variedades del virus, de las que más de 40 afectan a la región ano-genital.
Algunos de los cuadros clínicos que se derivan de la infección pueden ser asintomáticos. En otros casos sólo se presentan alteraciones visibles a ojos del experto pero podrían pasar desapercibidas para quien no esté familiarizado con ese tipo de lesiones, que varían desde pequeños bultos en la piel hasta las típicas verrugas genitales.
Lo más preocupante es que pueden llegar a manifestarse como lesiones precancerosas hasta llegar al cáncer, siendo el cérvico-uterino, el vulvar, el vaginal, el anal, el faríngeo y de pene los más frecuentes.
Comentó que los resultados del estudio del CDC destacan por primera vez la evidencia del efecto de la vacuna en las mujeres de menos de 20 años y la esperanza de que conforme hombres y mujeres sigan recibiendo la vacuna antes de iniciar su vida sexual, la carga de la enfermedad se verá reducida en las futuras generaciones aunado a una expectativa de vida adulta más saludable.
Se detectó que las personas con una revisión médica continua son las que se mantienen pendiente de la vacunación, aún en la edad adulta, y dónde se puede obtener la protección del biológico.
José Tirán recordó que actualmente en México hay disponibles dos vacunas: la tetravalente, recomendada para hombres y mujeres, pues protege contra los cánceres de cuello uterino, vulvar, vaginal, de ano y contra las verrugas genitales.
Ofrece protección contra cuatro tipos de VPH: el 16 y el 18, causantes de 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero, entre otros, y el 6 y 11, que provocan 90 por ciento de LAS verrugas genitales.
En tanto la vacuna bivalente está indicada únicamente para mujeres y previene contra el VPH causado por los tipos 16 y 18.
Información:Notimex