Un equipo altamente especializado, conformado por instrucciones del secretario de Salud, José Narro Robles, revisa la información de los expedientes de ocho bebés prematuros que fallecieron en el área de Terapia Intensiva de Neonatos, en el Hospital General de Los Mochis, en Ahome, Sinaloa
Los expertos se encuentran en dicho nosocomio para analizar los expedientes clínicos, los resultados de laboratorio e inspeccionar sanitariamente a la unidad médica.
La Secretaría de Salud informó que, de acuerdo con los datos recabados hasta el momento, entre el 13 y el 22 de julio, en esta unidad médica fallecieron ocho bebés prematuros, por las siguientes causas:
Uno por hidropesía fetal (incompatibilidad del Rh de la sangre de la madre y el bebé), uno por artesia duodenal (fallas en el desarrollo de una parte del intestino), tres por prematurez extrema (el primero de un kilo 100 gramos y 26 semanas de gestación; el segundo de un kilo 100 gramos y 28 semanas de gestación y el tercero de 750 gramos y 17 semanas de gestación).
En tanto que dos de los bebés prematuros fallecieron por choque séptico (infección generalizada) y otro por probable choque séptico, detalló.
El grupo que revisará estos casos está conformado por expertos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y de la Dirección General de Epidemiología.
Personal de la Cofepris realiza la verificación de las condiciones sanitarias del hospital, entre otras, comprobar la calidad del agua, la preparación de los alimentos, la limpieza de ductos, pasillos, baños, dispensadores de jabón y el correcto lavado de manos del personal.
En tanto que los neonatólogos e infectólogos pediatras de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad hacen nuevos estudios de laboratorio.
Información:Notimex
Imagen: el universal