El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, caracterizada por la pérdida neuronal acelerada del sistema nigro estriatal, donde se produce la dopamina en el cerebro, señaló el especialista de la Secretaría de Salud, Eleazar Valle Armenta.
En el marco del Día Mundial de la Atención al Parkinson, que se conmemora este 11 de abril, el subjefe de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud hizo un llamado a informarse sobre el padecimiento.
El también neurólogo del Hospital General del Estado de Sonora (HGES), abundó sobre sus síntomas tempranos y alternativas para su tratamiento.
Explicó que los signos característicos de la enfermedad son el temblor, rigidez y, el más importante, la lentitud de los movimientos, que es lo que más incapacita a la persona, pues va perdiendo la capacidad automática en su vida diaria.
“Más del 90 por ciento de las cosas que hacemos fluyen de manera automática y con esta condición hay que concentrarse en cada acto por sencillo que sea, como ponerse la ropa, comer, cada paso que se da”, destacó.
Refirió que de 15 a 20 años antes de que aparezcan dichos signos, ya hay síntomas que anteceden la enfermedad y que en conjunto pueden predecir la enfermedad, como son estreñimiento crónico, pérdida del olfato, insomnio, piel grasosa y cansancio sin motivo, entre otros.
Expuso que la enfermedad de Parkinson ocupa el segundo lugar en enfermedades degenerativas del cerebro, después del Alzheimer, que ocupa el primer lugar.
Es importante mencionar que el Parkinson es una enfermedad crónica que afecta del uno al dos por ciento de la población mayor de 50 años de edad, comentó.
Refirió que esa situación afecta a la persona de manera significativa, pues a esa edad se encuentra en la plenitud de su vida, en lo económico y familiar.
El especialista en neurología destacó que no hay cura para este mal y hay medicamentos en fase experimental que pueden ayudar a controlarlo.
Reiteró el llamado a la población a conocer bien los síntomas tempranos y atenderlos para ir llevando la enfermedad de la mejor manera.
Asimismo, en caso de ya padecerla, se debe incluir terapia física de rehabilitación para que el paciente se desenvuelva efectivamente en su vida diaria, puntualizó.
Información:Notimex