El incienso debería de llevar una advertencia de salud, al igual que el tabaco. Esa es la conclusión que los investigadores por primera vez han comprobaron los efectos que tiene la quema de incienso en el interior del cuerpo humano, que se asemeja a la inhalación del humo de tabaco.
Investigaciones anteriores ya habían demostrado cómo el humo del incienso era perjudicial para la salud de una persona, pero estos nuevos resultados, realizados en la Universidad de Tecnología del Sur, China, afirman que es peor que los cigarrillos por varias razones.
Claramente, es necesario que haya una mayor conciencia en la gestión de los riesgos en la salud asociados con la quema de incienso en ambientes interiores.
Los resultados, publicados en Environmental Chemistry Letters, mostraron que el humo del incienso es mutagénico, lo cual significa que puede causar mutaciones en el material genético, principalmente en el ADN. En comparación con el humo del cigarro, los productos de incienso son más citotóxicos (tóxicos para las células) y genotóxico (tóxicos para ADN). De los 64 compuestos identificados en el humo del incienso, dos fueron señalados como altamente tóxicos.
Vale la pena señalar que la investigación viene con una serie de advertencias, ya que los investigadores sólo trabajaron con una pequeña muestra, y hasta ahora las pruebas no han sido directas en los seres humanos.
Tal vez lo más importante, es que la investigación se realizó con la ayuda de una compañía de tabaco chino. Sin embargo, en este caso no parece haber nada “pro-tabaco” en el estudio, tan solo demuestran de que algo más podría ser ¡más tóxico que el cigarro!
Los hallazgos podrían conducir al desarrollo de un sistema para regular la venta de incienso e introducir medidas para reducir la exposición al humo.
Información:muyinteresante.com.mx