Un dispositivo de neuroestimulación, similar a un marcapasos, ayuda a pacientes con epilepsia resistente a medicamentos para controlar su enfermedad, y llevar una vida normal.
Infantes, adolescentes y adultos que no se hayan beneficiado con los distintos fármacos existentes, pueden ser candidatos a este aparato que se coloca debajo de la piel.
En conferencia de prensa, Leticia Munive, presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, refirió que en todo el mundo casi 50 millones de personas tienen epilepsia, de los cuales 3.6 millones viven en México.
Mencionó que 75 por ciento de los pacientes con este trastorno neurológico crónico, inician en la edad pediátrica y su origen es multifactorial, desde situaciones antes de nacer, hasta golpes por accidente.
Al conmemorarse este miércoles el Día Internacional de la Epilepsia, explicó que en este padecimiento hay un desorden bio-eléctrico de neurotransmisores en el sistema nervioso central que produce una especie de "cortocircuito".
Detalló que dicha situación produce crisis epilépticas recurrentes, "las más frecuentes manifestadas por convulsiones, en otras ocasiones alteración de la alerta, alucinaciones, periodos de amnesia, trastornos conductuales y sensitivos, siempre de corta duración".
En ese sentido, Eduardo Ramos, neurólogo especialista en epilepsia, señaló que el dispositivo de neuroestimulación emite durante 30 segundos señales al cerebro, en intervalos de cinco minutos, lo cual evita crisis epilépticas, o bien las hace más cortas y menos severas.
En su oportunidad, el neurocirujano pediatra, Enrique de Obieta, dijo que la terapia de estimulación actúa colocando electrodos en el nervio vago y el aparato transmisor a la altura del pecho, debajo de la clavícula.
Expuso que aunque los candidatos son los pacientes con epilepsia residente a medicamentos, los que no quieren una cirugía o no lograron mejoría con ese procedimiento, el dispositivo en ningún caso reemplaza el tratamiento farmacológico, sino que lo complementa.
Se informó que la batería del dispositivo debe reemplazarse cada ocho o 12 años, y el costo del aparato es de 500 mil pesos.
Información:Notimex