El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) planteó modificar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de incrementar de seis a 10 días, como mínimo, las vacaciones pagadas al trabajador que tenga más de un año de servicio.
La propuesta, enviada para su análisis a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señala que aumentarán en dos días laborales hasta llegar a dieciséis, por cada año subsecuente.
La iniciativa puntualiza que los trabajadores que encuentran equilibrio entre su vida laboral y social tienden a ser más productivos; se estima que por cada diez horas de vacaciones, su evaluación de desempeño mejora ocho por ciento, por lo que se deduce que el factor que genera aumento en la productividad no es directamente proporcional a las jornadas, sino al bienestar del empleado.
“La adecuación de las vacaciones a los requerimientos sociales y personales es urgente y debe ser considerada en la legislación laboral, ante la necesidad de erradicar problemas generalizados en la sociedad como el estrés laboral y el déficit en la productividad”.
Macías Olvera expresó que la propuesta pretende reconstruir un sistema laboral que no sólo es carente frente a diversas legislaciones en el mundo, sino que merma el equilibrio personal de todo el sector productivo del país y cuyos efectos son sumamente graves en lo personal, social, familiar y laboral.
Mencionó que el gran rezago de las leyes laborales ha desencadenado no sólo problemas económicos y productivos, también ha generado impacto físico y mental en los trabajadores. “El descuido de la normatividad laboral revela un atraso de 15 años comparado con otros países, donde se obliga a los trabajadores y patrones a cuidar los factores psicosociales que desencadenan problemas tanto de eficiencia como de salud psicológica”.
Subrayó que la ambigüedad y desfase de la ley desprotege los derechos de los empleados. Además, la incapacidad de la normatividad de generar estándares de bienestar y seguridad a empleados, ha desencadenado ambientes de insatisfacción generalizada en los centros de trabajo.
“Lamentablemente, los problemas que aquejan a la sociedad son producto de un quiebre en el núcleo familiar. La falta de conciliación entre el trabajo, el descanso, la convivencia familiar y las actividades recreativas están lejos de estar equilibradas, por lo que es necesario fomentar normas que destaquen la importancia del bienestar y la calidad de vida”, afirmó.
Agregó que cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que al menos 75 por ciento de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. El IMSS advierte que la creciente presión del entorno laboral puede provocar saturación física y mental con diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también el entorno más próximo, porque generan desequilibrio entre lo laboral y lo personal.
Con información de cámara de diputados