Una nueva investigación de la Universidad de Liverpool, publicada en la revista Archives of Disease in Childhood, muestra un fuerte vínculo entre la obesidad infantil y las enfermedades de la cadera durante la infancia.
Las deformidades significativas de cadera afectan a 1 de cada 500 niños. El deslizamiento de la epífisis de la cabeza femoral (SCFE, por sus siglas en inglés) es la enfermedad de cadera más común en la adolescencia. La condición siempre requiere cirugía, puede causar dolor significativo y a menudo conduce a un reemplazo de cadera durante la adolescencia o adultez temprana.
Los niños con SCFE experimentan una disminución en su amplitud de movimiento, y normalmente son incapaces de completar la flexión de la cadera o de girarla completamente hacia adentro. Desafortunadamente, muchos casos de SCFE son mal diagnosticados o pasados por alto, porque el primer síntoma es el dolor de rodilla, proveniente de la cadera. Comúnmente, la rodilla es revisada y no denota algo anormal. Reconocer el SCFE a tiempo es importante, ya que la deformidad puede empeorar si el deslizamiento no se trata.
Investigadores del Instituto de Medicina Traslacional de la citada universidad, dirigidos por el investigador clínico del Instituto Nacional de Investigación en Salud de Reino Unido (NIHR) y Profesor Titular de Cirugía Ortopédica, Daniel Perry, examinaron los registros hospitalarios y comunitarios para explorar factores asociados con el SCFE, así como explicaciones en cuanto a los retrasos en los diagnósticos.
Todos los registros examinados fueron de individuos menores de 16 años de edad con un diagnóstico de SCFE, y cuyo historial médico electrónico fue concretado por una de las 650 prácticas de atención primaria en el Reino Unido entre 1990 y 2013.
Utilizando la altura y el peso de los niños registrados en las notas en algún momento antes de que la enfermedad les fuera diagnosticada, los investigadores lograron identificar que los niños con obesidad tenían mayor riesgo de desarrollar la condición.
Perry, quien también es cirujano ortopédico en el Alder Hey Children’s Hospital, dijo: “Esta es la mejor evidencia disponible que vincula esta enfermedad con la obesidad infantil, lo que hace a esta condición una de las pocas enfermedades relacionadas con la obesidad que puede causar morbilidad de por vida a partir de la infancia. Una proporción significativa de pacientes con SCFE inicialmente son mal diagnosticados, y aquellos que se presentan con dolor en la rodilla están particularmente en riesgo […] En última instancia, este estudio nos ayuda a comprender mejor una de las principales enfermedades que afectan a la cadera en la etapa infantil. Aunque confirmamos una fuerte asociación con la obesidad, todavía no podemos decir que ésta es la causante de la enfermedad“.
Vía: University of Liverpool
Imagen: SportAdictos