La ganancia de peso durante el embarazo se correlaciona con altas concentraciones de leptina, lo que puede incrementar el riesgo de obesidad a edad temprana tanto de la madre adolescente como en sus hijos y, por ende, aumentar el riesgo de padecer alteraciones metabólicas.
Entre ellas, la diabetes tipo 2, hipertensión y síndrome metabólico, indicó la profesora de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Chapultepec, Reyna Sámano.
La académica realizó la investigación denominada "La Concentración sérica de leptina en adolescentes embarazadas se correlaciona con la ganancia de peso gestacional, la retención de peso posparto y el peso/longitud del recién nacido", la cual fue publicada en la revista digital Multidisciplinaria y Digital Publishing Institute (MDPI).
La docente señaló que la leptina es una proteína que se libera principalmente del tejido adiposo y que se vincula a la presencia de diabetes, así como al desarrollo de obesidad. Sin embargo, si bien las personas obesas tienen alta cantidad de leptina en sangre, se considera que son resistentes a la acción misma.
El sobrepeso y la obesidad son las principales causas de concentración alta de leptina, sin dejar de lado los factores genéticos, expresó en un comunicado de la UVM.
“Se ha demostrado que la leptina desempeña un papel fundamental en el crecimiento fetal y su desarrollo; Se sabe que la acumulación de tejido adiposo causa una concentración elevada de leptina, pero no está claro si esta última está correlacionada con un mayor aumento de peso durante el embarazo en la adolescencia”, comentó.
En la investigación se realizó un estudio a adolescentes menores de 19 años de edad, cuyos resultados confirmaron que el Índice de Masa Corporal (IMC) y el aumento de peso gestacional son factores decisivos para la concentración sérica de leptina en adolescentes embarazadas.
Según el análisis, hay aproximadamente 17 millones de mujeres en el mundo menores de esa edad que quedan embarazadas cada año y en México, uno de cada cinco nacimientos (18.4 por ciento) son de madres adolescentes.
“Las adolescentes aún no han dejado de crecer y desarrollarse, por lo tanto, sus necesidades nutricionales son diferentes a las de mujeres adultas, de ahí que es común que las adolescentes no cubren o cumplen este requisito de superarlas, que es cuando un médico recomienda un aumento de peso gestacional que corresponda a una mujer adulta”, puntualizó la experta.
Información:Notimex
Imagen: Ecuavisa