Un compuesto químico aislado en el hígado de tiburón de la especie Mielga, podría ser la base de un fármaco que frene la enfermedad de Parkinson, una de las patologías degenerativas con mayor prevalencia en el mundo que afecta a una de cada mil personas.
Ello, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Zaragoza, en España, donde se determinaron los mecanismos de acción de dicho compuesto químico, denominado escualamina, en el padecimiento.
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) detalló en un comunicado que de acuerdo con el estudio, la escualamina inhibe los procesos iniciales que llevan a la proteína involucrada en la patología (la alfa-sinucleína) a formar los cuerpos de Lewy.
Lo anterior, explicó, tanto en las formas esporádica como hereditaria del Parkinson, aunado a que dicho compuesto reduce la toxicidad de los agregados dañinos una vez formados.
A su vez, expuso que la enfermedad de Parkinson y otros desórdenes neurodegenerativos tienen como característica principal la presencia anormal de depósitos de proteínas agregadas en forma de fibras amiloides.
Abundó que la formación de dichas fibras ocurre por un mecanismo común de mal plegamiento de la proteína y autoensamblaje en el que se generan diferentes tipos de formas oligoméricas y finalmente fibras amiloides insolubles que se depositan y acumulan en diferentes órganos o tejidos.
Así, destacó que los agregados de proteínas son tóxicos y desencadenan una cascada de procesos patológicos y neurodegenerativos; sin embargo, aún se desconocen los mecanismos de toxicidad.
Añadió que el desarrollo de estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas resulta complicado debido al desconocimiento de las bases moleculares de la enfermedad.
Agregó que en la actualidad no existen tratamientos que erradiquen el Parkinson, sólo algunos que atienden los síntomas que causan problemas colaterales severos.
Información:Notimex
Imagen DMedicina.com