Un compuesto encontrado en el aceite de oliva podría ayudar a prevenir el desarrollo de cáncer cerebral, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Molecular Biology.
La investigación sobre el ácido oleico —el principal ingrediente del aceite de oliva— demostró cómo esta sustancia puede ayudar a prevenir que los genes causantes del cáncer funcionen en las células.
El ácido oleico pertenece al grupo de nutrientes conocidos como ácidos grasos, y estimula la producción de una molécula celular cuya función es prevenir que las proteínas cancerígenas se formen.
El equipo de expertos subrayó que es demasiado pronto para decir si el consumo dietético de aceite de oliva puede ayudar a prevenir el cáncer cerebral. Sin embargo, sus hallazgos apuntan hacia posibles terapias basadas en este aceite para prevenir el citado cáncer.
Para concretar el trabajo, científicos de la Universidad de Edimburgo analizaron el efecto del ácido oleico en una molécula celular, conocida como miR-7, que se encuentra activa en el cerebro y se sabe suprime la formación de tumores.
De esta forma, descubrieron que el ácido oleico impide que una proteína celular, conocida como MSI2, detenga la producción de miR-7. Con ello, observaron que el componente de aceite de oliva apoya la producción de miR-7, que ayuda a prevenir la formación de tumores.
Los investigadores lograron sus hallazgos realizando pruebas en extractos de células humanas y en células vivas en el laboratorio.
El estudio fue financiado por el Consejo de Investigación Médica y la Fundación Wellcome Trust.
El doctor Gracjan Michlewski, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió el estudio, destacó: “Aunque todavía no podemos decir que el aceite de oliva en la dieta ayuda a prevenir el cáncer cerebral, nuestros hallazgos sugieren que el ácido oleico puede impulsar la producción de moléculas supresoras de tumores en células cultivadas en el laboratorio. Más estudios ayudarían a determinar el papel que el aceite de oliva podría tener en la salud del cerebro“.
Vía: The University of Edinburgh
Imagen: Natursan