Una investigación conducida por científicos de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, ha revelado una nueva causa de presión arterial alta, que podría conducir a cambios importantes en el manejo de la enfermedad.
La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, a menudo pasa desapercibida, pero si no se trata puede aumentar el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.
Los estudios estiman que uno de cada cuatro adultos sufre de hipertensión, pero la mayoría de los pacientes no tienen ninguna causa identificable para la condición.
Sin embargo, se sabe que en hasta el 10 por ciento de los pacientes hipertensos la sobreproducción de la hormona suprarrenal aldosterona —una condición llamada aldosteronismo primario o síndrome de Conn— es la causa de la enfermedad.
Ahora, el trabajo concretado por la Universidad de Birmingham llevó a cabo, y por primera vez, el importante descubrimiento de que un gran número de pacientes con síndrome de Conn no sólo sobreproducen la aldosterona, sino también la hormona del estrés cortisol.
El profesor Wiebke Arlt, director del Instituto de Metabolismo e Investigación de Sistemas (IMSR) de la citada universidad, dijo: “Nuestros hallazgos muestran que las glándulas suprarrenales de muchos pacientes con síndrome de Conn también producen demasiado cortisol, lo que finalmente explica los resultados desconcertantes de estudios previos en pacientes con Conn […] Estos estudios habían encontrado mayores tasas de diabetes tipo 2, osteoporosis y depresión en los pacientes con Conn, problemas típicamente causados por la sobreproducción de cortisol, también denominado síndrome de Cushing, y no por demasiada aldosterona“.
Los autores, en colaboración con un grupo de científicos alemanes, decidieron nombrar a esta nueva causa de hipertensión —la sobreproducción combinada de aldosterona y cortisol— como síndrome de Connshing.
En la actualidad, muchos pacientes con síndrome de Conn son tratados mediante fármacos dirigidos contra los efectos adversos de la aldosterona. Sin embargo, esto deja al exceso de cortisol sin tratar.
De acuerdo con Katharina Lang, segunda autora del estudio y profesora clínica en el IMSR, comentó: “Es muy probable que estos hallazgos cambien la práctica clínica […] Los pacientes ahora tendrán que someterse a una evaluación más detallada para aclarar si sufren de Conn o síndrome de Connshing“.
“Anteriormente, los pacientes con síndrome de Conn nunca fueron evaluados para la sobreproducción de otras hormonas, pero esto va a cambiar gracias a los resultados de este estudio […] Además, los científicos ahora tendrán que investigar si el tratamiento de los pacientes con Connshing usando un medicamento adicional, que contrarresta el exceso de cortisol, mejorará sus resultados de salud“, finalizó la experta.
La investigación fue publicada en la revista JCI Insight.
Información: http://www.salud.carlosslim.org
Imagen: ¡Hola!