Investigaciones realizadas por diferentes especialistas del Instituto de Mayo Clinic identificaron un nuevo biomarcador para la inflamación del cerebro y la médula espinal, con el cual se podrá diagnosticar y tratar más rápido a los pacientes.
Un comunicado del Instituto, indicó que la doctora en medicina e investigación, Vanda Lennon y sus colegas descubrieron un nuevo biomarcador tanto en el líquido cefalorraquídeo como el suero sanguíneo de los pacientes con un trastorno neurológico llamado meningoencefalomielitis autoinmune.
La especialista explicó que el biomarcador consiste en un anticuerpo, o sea en moléculas que el sistema inmunitario utiliza para combatir infecciones o cáncer.
Mencionó que cuando un anticuerpo apunta contra tejido sano, debido a una equivocación del sistema inmunitario, según ocurre en este trastorno, entonces se le llama autoanticuerpo.
En la meningoencefalomielitis autoinmune, el autoanticuerpo apunta contra una sustancia llamada proteína gliofibrilar ácida glial, presente en las células conocidas como astrocitos que están en el cerebro y la médula espinal, apuntó.
“El síntoma sobresaliente acerca del que estos pacientes informan es de dolor de cabeza que viene acompañado por hallazgos neurológicos de variable gravedad”, sostuvo.
Afirmó que las células inflamatorias presentes en el líquido cefalorraquídeo y en las imágenes por resonancia magnética hacen sospechar una infección en el cerebro, otra enfermedad inflamatoria del cerebro o un cáncer que se disemina al revestimiento cerebral.
La investigadora reveló que la reversión de la enfermedad se logra con terapia dirigida contra el sistema inmunitario, tal como prednisona, a diferencia de una infección que requiere de antibióticos o del cáncer que exige un tratamiento agresivo.
La obtención de un resultado positivo en la prueba del autoanticuerpo de la proteína gliofibrilar ácida debe aportar antes el diagnóstico correcto y acelerar el tratamiento más adecuado, precisó.
El biomarcador del anticuerpo de la proteína gliofibrilar ácida fue identificado en el Laboratorio de Neuroinmunología de Mayo Clinic, parte del Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología, con un examen desarrollado en la década de los años 60, rememoró.
Con el descubrimiento de este biomarcador, Lennon y su equipo esperan que el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes mejoren de otra forma importante.
Información:Notimex