Un nuevo estudio muestra que la manera en la que el cerebro organiza su sentido visual es la misma en personas que padecen ceguera que en personas que poseen una vista normal.
Los hallazgos desafían la creencia sostenida por mucho tiempo de que la corteza visual del cerebro, la cual está a cargo del sentido de la vista, no se desarrolla apropiadamente en personas que tienen ceguera de nacimiento.
“El mapa cerebral está conectado de manera innata, posiblemente dependiendo de procesos guiados genéticamente que no necesitan de niguna información sensorial externa para su activación”, señaló en comunicado de prensa Amir Amedie, investigador colíder del estudio y profesor asociado de neurobiología médica en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel.
Los investigadores utilizaron estudios de imagen por resonancia magnética funcionales para monitorear la actividad en la corteza visual de personas con ceguera de nacimiento, y de personas con visión normal. Ambos grupos mostraron tener el mismo tipo de conexiones en la corteza visual.
Esto se refrendó incluso en personas sin vista cuyos ojos no se desarrollaron normalmente, según lo establece el estudio publicado este mes en la revista Brain.
“A pesar de que las conexiones del ‘cerebro con ceguera’ pueden alterarse considerablemente en los invidentes en las zonas relacionadas con su lenguaje frontal, aún retienen los principios organizacionales más fundamentales de la corteza visual (conocido como ‘mapa retinotópico’), el procesamiento de dos imágenes visuales en dos dimensiones a través del ojo”, agregó Amedi.
Los hallazgos sugieren que varias características del desarrollo de la corteza visual no requieren de la experiencia visual para progresar, y que la corteza visual no pierde ninguna de sus propiedades incluso cuando una persona carece de visión.
Amedi concluyó que gracias a su descubrimiento podría ser factible enseñar a las personas con ceguera a ver a través de los sonidos, lo que podría concretarse de manera exitosa.
Información: Health Library
Imagen:salud.carlosslim.org