La UNESCO declaró hace 30 años los centros históricos de la ciudades de México, Puebla y Oaxaca Patrimonio Mundial por lo que nuestro país dio inicio a una política para la conservación del legado, ahora se reunirán expertos en el II Encuentro de Centros Históricos.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, hizo un llamado a hacer uso real de los planes de manejo en que se asientan las acciones para la adecuada preservación de estos espacios patrimoniales.
Comentó que “una evaluación puntual y permanente de las políticas patrimoniales, además del pleno funcionamiento de las normativas nacionales e internacionales, que les sirve de soporte, son acciones insoslayables para detectar y reducir los riesgos y las ineficacias, y también para fortalecer su correcta aplicación y desarrollo”.
México cuenta actualmente con una decena de centros históricos declarados Patrimonio Mundial en las que se encuentran: Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta—; Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Morelia, Zacatecas, Campeche, Querétaro, Tlacotalpan y San Miguel de Allende.
El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, dijo que el programa de actividades del segundo encuentro se divide en cuatro mesas: La sostenibilidad del paisaje cultural y urbano histórico, y el desarrollo urbano en la transformación de los centros históricos; Densidad poblacional y vivienda; El marco legal y soporte institucional de los planes integrales de manejo, y El reto de la participación ciudadana.
Lidia Camacho Camacho, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, comentó que el objetivo central de este encuentro, es revisar a partir de experiencias útiles, lo efectuado hasta ahora en las ciudades que son Patrimonio Mundial.
Dicho evento finalizará el sábado 9 de septiembre en el Centro Cultural del México Contemporáneo,
Finalmente se destacó la cooperación con empresas y gremios para armonizar la publicidad en la vía pública; renovar los muebles de prestadores de servicios y mejorar la imagen urbana; “incluso hemos avanzado en inhibir el grafiti vandálico en los monumentos, al contar con más de 400 cortinas de negocios destinadas a esta expresión gráfica”.
Con información de: INAH
Imagen de INAH
Redacción: Erika Garcia Reyes