México, D.F., 28 agosto 2015.- A 15 años de la creación de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, cuyo trabajo permitió la construcción de una estructura jurídica e institucional contra la discriminación en México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) organizaron ayer la mesa de reflexión “Incidencia de la participación de la sociedad civil en la política pública”.
Esta Comisión Ciudadana, impulsada y encabezada por don Gilberto Rincón Gallardo y con más de 160 integrantes de diversos ámbitos, se constituyó en marzo de 2001 como un órgano plural en la búsqueda de los cambios legales que permitieran el combate a la discriminación en México desde las instituciones. El trabajo realizado por la Comisión Ciudadana materializó la reforma al artículo primero constitucional del 2001, así como el proyecto de Ley que posteriormente se convirtió en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, publicada el 11 de junio del 2003.
Asimismo, el trabajo de este órgano ciudadano dio como resultado la conformación del Conapred, institución del Estado mexicano que vigila y da garantía al derecho a la no discriminación en México, y cuya conformación es un ejemplo de que la fuerza y el trabajo basado en objetivos de las y los ciudadanos, impulsan importantes cambios jurídicos, institucionales y culturales dentro del Estado y la sociedad en su conjunto.
El presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, dijo que los avances sustanciales en materia de no discriminación iniciados por la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación deben dar un siguiente paso en la reforma hacia una Ley General para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la cual tenga observancia tanto del gobierno federal y particulares, así como de los gobiernos de los estados y municipios.
Bucio Mújica aseguró que existe una agenda pendiente a nivel cultural, para eliminar la normalización de la discriminación en la vida cotidiana de la sociedad, pero también en el ámbito estructural de las instituciones, por ejemplo, en la asignación de recursos públicos para programas sociales, en el modelo educativo y en el reconocimiento jurídico de derechos, cuyo trabajo debe estar presente en la agenda política y legislativa para no frenar el progreso alcanzado.
El presidente del Conapred aseguró que la lucha contra la discriminación nos debe llevar a repensar el modelo de democracia, en donde la participación de la ciudadanía incida decididamente en la creación de políticas públicas y en la conformación estructural y de gestión de las instituciones públicas, como actualmente sucede en el Conapred.
En su oportunidad, la titular del Indesol, María Angélica Luna Parra, dijo que la discriminación ha tenido un concepto de criminalización hacia los demás para mantenerlo distante y con ello evitar su pleno goce de derechos. Poe ello, mencionó que la conformación de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación permitió crear una plataforma común donde se reconocían las causas y acciones que eran causa de la desigualdad.
Por ello, Luna Parra celebró dicha iniciativa ciudadana y aseguró que cuando la sociedad se organiza puede lograr cambios fundamentales en las políticas públicas del país. Asimismo, felicitó al presidente del Conapred por su liderazgo y esfuerzo en la lucha frontal contra la discriminación.
En tanto, Ricardo Raphael de la Madrid, asambleísta del Conapred, reconoció que la construcción de la Comisión Ciudadana fue una batalla exitosa, la cual tiene logros cuantificables que, al paso del tiempo, son destacables y permean la vida cotidiana de las personas.
Luis Perelman, quien también es asambleísta del Conapred, hizo un llamado para que, tras años de lucha ciudadana en favor del derecho a la no discriminación, la sociedad en su conjunto vele por el cumplimiento y mejoramiento continuo de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Aseguró que el respeto a las diferencias debe ser una regla y no una excepción.
Patricia Olamendi, consultora independiente, aseguró que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación representa una importante aportación de México para el mundo, pues es la primera en su tipo que abarca la lucha contra todas las formas de discriminación. Dijo que el esfuerzo para dar seguimiento a esta importante ley es repensar en presupuestos equitativos y fortalecer las políticas públicas contra la discriminación.
En tanto, la diputada Malú Micher aseguró que la función actual del Conapred ha dado como resultado la visibilización de grupos en situación de vulnerabilidad, principalmente por el respeto y garantía de los derechos de las trabajadoras del hogar, lucha que desde el inicio de la gestión de Ricardo Bucio ha estado presente en la agenda y que hoy tiene avances importantes.
Al concluir el evento, María Angélica Luna Parra entregó a nombre de los asistentes un reconocimiento a Ricardo Bucio por su trabajo de seis años al frente del Conapred, en el cual se consolidó la lucha contra la discriminación al tiempo que se sentó un precedente positivo para los retos legales e institucionales en la materia para el futuro.
Información e imagen de: conapred.org.mx