La entrega de la Ciudad de las Mujeres es un acto de justicia social porque permitirá erradicar la violencia en contra de las mujeres de la región de la Montaña de Guerrero y les permitirá asumir un liderazgo transformador en sus familias y comunidades, para avanzar en la superación de la pobreza y la exclusión social, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
En el acto inaugural, ante cientos de mujeres mixtecas y tlapanecas, Robles Berlanga informó al Presidente Enrique Peña Nieto que el centro integral tiene instalaciones de primer mundo y en éste diariamente, entre 300 y 500 mujeres de la región, tendrán acceso a la justicia, a asesorías jurídica, médica, educativa, de fortalecimiento económico, alimentaria, salud sexual y reproductiva, con especial atención en las adolescentes.
La Ciudad de las Mujeres, enfatizó la secretaria de Desarrollo Social, es muestra de que el compromiso con las mujeres más pobres de México se está cumpliendo y se entrega una instalación de primer mundo porque, puntualizó, “eso se merecen las mujeres indígenas de la Montaña de Guerrero, largo tiempo olvidadas y aún invisibles a los ojos de muchos”.
Y es que, refirió, “cuando las mujeres crecen y asumen su papel de agentes de cambio, en sus familias y comunidades retrocede la pobreza, la exclusión social, las enfermedades, los embarazos adolescentes, la violencia y la injusticia; por eso, esta inauguración es un acto de justicia social”.
Así, en este escenario dijo al Presidente de la República que la Ciudad de las Mujeres es congruente con la justicia cotidiana, una justicia que esté ahí al alcance, porque las mujeres tienen derecho a vivir mejor; porque si quieren divorciarse, lo podrán hacer; porque si quieren planificar su familia, lo podrán hacer, y porque podrán negarse a la trágica realidad de ser vendidas.
“Con este Centro, las mujeres de la Montaña tienen la posibilidad de transformar su vida, ya que abre la posibilidad de tener un mayor bienestar y prosperidad”, indicó la Secretaria Robles Berlanga.
CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ATIENDE COMUNIDADES MÁS REMOTAS DE LA MONTAÑA
Luego, aludió a los alcances de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la Montaña, con especial atención en las comunidades más remotas y marginadas, donde antes nadie había llegado.
“Gracias a la Cruzada –expuso-- hoy en la Montaña se han realizado obras de agua potable y electrificación; proyectos productivos, como los programas de producción de huevo y hortalizas, que abastecen a los comedores comunitarios; ampliación de la cobertura de hectáreas sembradas de maíz; obras de alcantarillado, drenaje y caminos; construcción de hospitales y centros de salud, y como una acción emblemática, se han entregado más de 11 mil 500 toneladas de maíz, frijol y sal a las familias más pobres.
POLÍTICA SOCIAL DE NUEVA GENERACIÓN DA RESULTADOS
Y afirmó que la política social de nueva generación da resultados en Guerrero y en toda la República, como indica la reciente encuesta de ingreso y gasto dada a conocer por el INEGI, que demuestra que en medio de un contexto adverso, las familias más pobres de México aumentaron su ingreso en 2.2 por ciento, y aquellas que habitan en localidades menores a 2,500 habitantes, donde se ha focalizado la acción del Gobierno, ese crecimiento es de 3.8 por ciento.
Pero aún más importante, acotó, las evaluaciones de expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y del Instituto Nacional de Salud Pública muestran que gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre, en esta región, una de las más pobres del país, ha disminuido la anemia y amentado el peso y la talla de las niñas y los niños.
La Ciudad de las Mujeres tuvo una inversión de 121.1 millones de pesos, de los cuales 95 por ciento son de aportaciones federal. En su construcción y operación participan doce dependencias, nueve federales (Sedesol, SEP, Sedatu, SE, SCT, Sagarpa, Inmujeres, CDI e IMSS-Prospera) y tres del ámbito local: Secretaría de la Mujer, Instituto de Capacitación para el Trabajo y la Procuraduría General de Justicia.
Las beneficiarias directas de Ciudad de las Mujeres serán 200 mil habitantes indígenas (mixtecas y tlapanecas) de los 19 municipios de la región de la Montaña: Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Acatepec, Copanatoyac, Zapotitlán Tablas, Iliatenco, Malinaltepec, Xalpatláhuac, Alcozauca de Guerrero, Tlacoapa, Atlixtac, Tlapa de Comonfort, Olinalá, Cualác, Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Huamuxtitlán u Xochihuehuetlán.
Información e imagen de: sedesol.gob