Los alimentos ricos en fibra repercuten de forma muy beneficiosa en nuestra salud, como vamos a ver a continuación, de tal forma que a veces sólo cambiando algunos alimentos podemos resolver problemas digestivos como el estreñimiento, entre otros.
Los beneficios de los alimentos ricos en fibra son inestimables: además de colaborar con nuestra digestión, aportan muchos nutrientes de una forma natural y sana, nos ayudan a prevenir enfermedades del corazón y reducir el riesgo diabetes, entre otras enfermedades.
La fibra y sus propiedades
Hay dos tipos de fibra: la fibra soluble y la fibra insoluble. La primera es de origen vegetal, no es soluble en agua y ayuda a solucionar el tránsito lento, que por distintas razones puede alargarse por muchas horas. En este tiempo producto de un tránsito lento, se pueden ir acumulando demasiados residuos y toxinas perjudiciales para nuestro organismo.
Por otro lado, la fibra soluble presente en los carbohidratos ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre, lo cual es fundamental para combatir a la diabetes, y también sirve para mantener a raya el colesterol malo.
Siempre se ha creído que los alimentos ricos en fibra ayudan a reducir el riesgo de cáncer de colon. Si bien hay estudios que dicen que esto no es necesariamente de esta manera, sí se puede afirmar que las posibilidades de desarrollar ciertos tipos de cánceres, como el cáncer de mama, pueden verse disminuidas gracias a una dieta rica en fibras
Asimismo, se ha confirmado que las fibras son buenas para la salud del colon evitando problemas de diverticulitis, que genera dolores y problemas digestivos, incluyendo diarrea, estreñimiento y dolores.
Alimentos ricos en fibra
Afortunadamente, hay un montón de alimentos ricos en fibra, incluyendo frutas y verduras. La manzana, el kiwi, las naranjas, la papaya, la pera, brócoli, zanahoruas, espinacos o lechugas, entre otros, contienen un alto porcentaje de fibra alimentaria. Por ello, es muy importante comer frutas y verduras cada día.
Otros alimentos ricos en fibra son los alimentos integrales, o de grano entero que conservan el estado original en el que se encuentran en la naturaleza, con la mayoría de sus nutrientes. Por ello mismo se recomienda consumir pan integral y arroz integral, además de granos enteros como el maíz.
Asimismo, en las legumbres y en las nueces encontramos grandes aportes de fibra beneficiosos para nuestro cuerpo.
Si aumentamos la cantidad de fibra en nuestra dieta, evitaremos problemas como el estreñimiento, la diabetes y el colesterol, además de contribuir a la salud de nuestro corazón. Asimismo, entre los beneficios de los alimentos con fibras debemos recordar el siempre importante aporte de vitaminas, sales minerales y proteínas. La fibra ayuda a que el organismo aproveche mucho mejor los nutrientes de los alimentos que ingerimos.
¿Qué te parecen estos consejos? ¿Llevas una dieta rica en fibra?
Información : http://www.vix.com
Imagen: Mejora tu salud