El IMSS despliega una intensa campaña entre la población, empezando por sus trabajadores, para combatir el síndrome metabólico, evitando que las mujeres y los hombres empiecen o continúen con un abdomen prominente.
Martha Elpidia Acosta, responsable del programa de Servicios de Prevención y Promoción a la Salud de los Trabajadores IMSS (SPPTIMSS) del Hospital General de Zona 6 de Ciudad Juárez, señaló que el síndrome metabólico es el enemigo de salud número uno.
La funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que se llevan a cabo monitoreos frecuentes para evitar el síndrome metabólico en pacientes que acuden continuamente a consultas en las unidades médicas y en sus propios trabajadores.
Explicó que la obesidad abdominal implica tener una cintura mayor de 80 centímetros en la mujer y de 90 en el hombre, aunado a presentar triglicéridos elevados, baja cantidad de colesterol bueno, hipertensión arterial y diabetes, entre otras cosas.
En este sentido, dijo que todas estas características evidencian el síndrome metabólico, el cual representa un riesgo inminente para sufrir infarto agudo al miocardio o cerebral.
La responsable del programa SPPTIMSS comentó que el síndrome metabólico “realmente no es una enfermedad, sino que es un conjunto de enfermedades o de fenómenos patológicos”.
Señaló que su trascendencia es que al paso del tiempo se traduce en enfermedades aterotrombóticas como los infartos al miocardio y cerebral, “que son los problemas de salud pública más importantes en el país”.
Por esto, Martha Elpidia Acosta recomendó a la derechohabiencia, que si detectan en su persona cinturas prominentes, acudan con el médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.
Este médico, dijo, los canalizará con los especialistas en nutrición y dietética, quienes darán seguimiento mediante dietas especializadas y personalizadas conforme al organismo y demás características de cada persona.
De igual manera, dijo, el IMSS maneja permanentemente campañas de concientización para cuidar del organismo, promoviendo la práctica constante de ejercicio, una alimentación balanceada, evitar el sedentarismo y eliminar adicciones como el tabaquismo.
Recordó que en las UMF se encuentran ubicados los módulos PrevenIMSS, en donde serán atendidos sin la necesidad de tener cita con el médico familiar.
Dijo que personal especializado puede orientarlos sobre cómo llevar una alimentación adecuada, medir los triglicéridos y el azúcar, entre otras cosas, con el objetivo de llevar un control adecuado de nuestra salud para prevenir enfermedades futuras.
Información:Notimex
Imagen: Nutricuerpos