Al formar una primera impresión, tomamos en cuenta varios aspectos de una persona, sus rasgos faciales, su postura, vestimenta, y? su olor. Un nuevo estudio demuestra que podemos predecir la personalidad a través de nuestra nariz. Quizá éste sea otro motivo para usar perfume.
La investigadora Agnieszka Sorokoszka, de la Universidad de Wroclaw en Polonia, y su equipo condujeron un estudio revelando que ciertos rasgos de la personalidad se acompañan de un olor particular fácilmente identificable.
Durante el experimento, se les repartió a 30 mujeres y 30 hombres camisetas blancas 100% de algodón previamente lavadas. Se les pidió que durmieran con ellas puestas durante tres noches consecutivas. Todos los participantes eran solteros y no compartían la cama. Posteriormente, se recolectaron las camisetas en bolsas de plástico selladas y se congelaron.
A la semana, se convocó a 100 hombres y 100 mujeres en un entorno cerrado y bien ventilado para que olieran y evaluaran las muestras. Se encontró que las cualidades de la personalidad estrechamente ligadas al aroma corporal son la dominación, el neuroticismo y la extroversión, ya que corresponden a procesos fisiológicos y a la producción de sustancias (hormonas, enzimas, etc.) que alteran el olor. Otros rasgos como la agradabilidad, la escrupulosidad y la disponibilidad no tienen efectos aromáticos.
Los juicios basados en olor fueron más exactos que aquellos sustentados en el comportamiento grabado de otros estudios. Curiosamente, los participantes calificaban atinadamente la dominación únicamente cuando se trataba del olor del sexo opuesto.
A pesar de que las primeras impresiones no siempre son correctas, es un hecho que nos basamos en múltiples señales para formular juicios prematuros. Al juntar el olor de una persona con su cara, se pueden adivinar ciertos rasgos de su personalidad. Sorprendentemente, el aroma que desprendes te puede delatar.
Información:muyinteresante.com.mx
Imagen: adictamente.blogspot.com