Además de ser muy bueno para lavar y blanquear los dientes, el hidrogenocarbonato de sodio o mejor conocido como bicarbonato de sodio también tiene otros usos muy útiles que podemos aplicar en nuestro día a día como lo señala el canal Reactions de la Sociedad Americana de Química.
Eliminador de olores: ¿Quieres hacer algo contra el desagradable olor que sale de tu refri cada que lo abres? Pues es sencillo. Compra una caja de bicarbonato de sodio, ábrela y ponla dentro. Cuando la comida se echa a perder desprende ácidos, los cuales incluso pueden afectar el sabor de otros alimentos, pero el bicarbonato de sodio es una sustancia anfótera, es decir, puede que reaccionar con los ácidos o con las bases y absorber así los malos olores que andan por ahí al descomponerlos en otros más sutiles.
Solución contra los zorrillos: Alguna vez puede suceder que tu perro se encuentre cara a cara, o más bien, hocico a hocico frente a un zorrillo, el cual puede rociarlo con la sustancia que le ha dado la fama de apestar, pero no te preocupes, he aquí la solución. Mezcla un cuarto de taza de peróxido de hidrógeno al 3% con ¼ de taza de bicarbonato de sodio y 2 cucharaditas de jabón líquido para manos. Frota este producto en tu mascota y déjalo reposar durante 5 minutos, enjuaga con agua tibia y ¡listo!.
La sustancia que rocían los zorrillos contiene compuestos llamados “tiols”, como el 2-butano-1-tiol, que tiene azufre lo que lo hace que sea súper mal oliente. No obstante, el bicarbonato de sodio actúa como un catalizador ayudando a que los “tiols” se oxiden y la sustancia se convierta en un producto soluble al agua (sulfonato) que se quita fácilmente y que no huele mal.
Limpiador para el hogar: Aquí un tip para crear un asombroso limpiador. Toma una charola de metal para hornear, cúbrela con una delgada capa de bicarbonato de sodio y métela al horno por media hora a 205 grados centígrados. Cuando el bicarbonato de sodio (NaHCO3) es calentado a altas temperaturas su estructura se rompe (Na2CO3+CO2+H2O), convirtiéndose en carbonato de sodio (Na2CO3).
El carbonato de sodio puede usarse en la lavadora para lavar una gran carga de ropa y también puede usarse como limpiador para baños y cocinas; es especialmente eficaz para quitar la grasa.
Polvo para hornear: ¿Quieres hacer un pastel pero se te acabó el polvo para hornear? Sólo abre tu alacena, toma una cucharadita de bicarbonato de sodio y mézclala con 2 cucharaditas de cremor tártaro . Esta mezcla es equivalente a 4 cucharaditas de polvo para hornear.
El bicarbonato de sodio es una base y el crémor tártarto es un ácido que combinados se convierten en un <> lo que significa que producen óxido de carbono al ser introducidos en cualquier ambiente, elevando la masa del pastel.
Información:quo.mx
Imagen: www.recetasparaadelgazar.com