La acusación de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de que autoridades torturaron a presuntos responsables del caso Ayotzinapa, ya está siendo investigada por la PGR.
La Procuraduría General de la República inició una investigación por la supuesta tortura contra 66 presuntos responsables del caso Ayotzinapa, revelada por el GIEI el pasado domingo en su último informe.
Los casos de tortura se encuentran documentados en las evaluaciones médicas realizadas por las fuerzas federales sobre 17 presuntos responsables, quienes, según el GIEI, habían sido detenidos con una lesión menor, pero al momento de su salida del Ministerio Público federal tenían más heridas.
La averiguación previa de la PGR incluye los reportes oficiales médicos tanto de la Secretaría de Marina, como de la Policía Federal y el Ministerio Público Federal.
Entre los presuntos delincuentes que pudieron haber sido torturados están Gildardo López Astudillo, “El Gil”; Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”; Agustín García Reyes, “El Chereje”; Jonathan Osorio Cortés, “El Jona”; Miguel Ángel Landa, “El Duvalín”; y Patricio Reyes Landa, “El Pato”.
Como ejemplo, está el caso de Agustín García Reyes, “El Chereje”, quien llegó con un hematoma en el costado izquierdo según informó el médico naval; pero cuando salió del Ministerio Público dos horas después, ya tenía 30 nuevas lesiones.
Según García Reyes, los elementos del Ministerio Público Federal lo torturaron con una bolsa en la cabeza, golpes y dieron toques eléctricos.