El lunes 2 y martes 3 de mayo fueron suspendidas las visitas a Joaquín El Chapo Guzmán en el Altiplano, debido a una falla eléctrica en los tableros del penal. “La suspensión obedeció a una falla eléctrica en uno de los tableros con los que se llevan a cabo la visita de locutorios y visita íntima.
Tuvimos problemas con los tableros de transferencia eléctrica y, cuando eso sucede, se emite el protocolo de seguridad que no deja que entre ni salga ningún interno”, explicó el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero.
El abogado de Guzmán Loera, Andrés Granados, acusó ayer que sin ninguna explicación, le negaron la entrada a la cárcel a él y a Emma Coronel. “El Consejo Técnico del penal ya le había otorgado la visita, le habían hablado el miércoles para decirle que estaba autorizada, entonces ahorita (martes) quiere ingresar y no se le permitió el acceso”, afirmó el abogado.
El litigante acusó al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, de dar la orden para impedir la visita conyugal y asesorías de su abogado al presunto líder del cártel de Sinaloa. “El que está provocando todo esto es el comisionado de seguridad nacional (sic) Renato Sales. Él es el que está provocando todo eso. Entonces no entiendo porqué viola los derechos humanos con respecto a la visita íntima de la señora que ya tenía programada por parte del consejo del penal”, dijo. Anunció que Coronel acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para interponer una queja.
Sobre las visitas, Eduardo Guerrero dijo que la falla eléctrica en los tableros no sólo afectó a Guzmán Loera sino a siete internos más, pero aseguró que todas las reuniones, incluidas las de El Chapo, fueron reprogramadas.