El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, anunció que a un mes de iniciar el periodo de sesiones del segundo año de la LXVI Legislatura, la Cámara de Diputados comenzará los trabajos para desahogar las reformas enviadas por la presidenta de la República.
Precisó que este martes la Comisión de Puntos Constitucionales analizará el proyecto de dictamen a la iniciativa de reforma al artículo 73 constitucional, en materia de extorsión, que forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y busca dotar al Congreso de facultades para expedir, en máximo 180 días una Ley General sobre ese delito, que homologue el tipo penal y las sanciones en todo el país.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena expuso que los próximos meses serán de intenso trabajo legislativo: “daremos trámite a las minutas que envíe la colegisladora, referentes al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, así como a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo”.
Además, enfatizó, “estamos listos para recibir la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo y a la Ley General de Salud en materia de vapeadores, anunciada por la presidenta y que es fundamental para la vida pública del país”.
Subrayó que, de igual manera, se fortalecerá la Ley General en materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales y seguirán impulsando la reforma para prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años.
Recordó que el gobierno de México anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que encabezará Pablo Gómez Álvarez. En este sentido, aseguró que “en la Cámara de Diputados estamos listos para acompañar este esfuerzo y atentos al llamado que realice la presidenta Sheinbaum para trabajar en coordinación en la elaboración de la reforma que el país requiere”.
Refirió que, desde hace más de cuatro décadas, México ha recorrido un camino de transformación democrática a través de sus reformas electorales. En 1977 surgió la representación proporcional y se garantizó el acceso de los partidos políticos al financiamiento público y a los medios de comunicación.
Agregó que durante los años ochenta y noventa del siglo XX hubo reformas fundamentales que dieron forma al sistema que hoy conocemos como la creación de un órgano constitucional autónomo para la organización, capacitación y fiscalización de las elecciones (IFE, ahora INE), así como un órgano jurisdiccional especializado para calificar la legalidad y constitucionalidad de las elecciones (TRIFE, ahora TEPJF).
De igual manera, se amplió la representatividad, pasando de 64 a 128 senadurías y se estableció una cláusula de gobernabilidad.
En tanto, la reforma impulsada en 2007 y 2008 facultó al IFE como autoridad única encargada de distribuir y asignar los tiempos del Estado para fines electorales, y reforzó las normas para preservar el principio de equidad e imparcialidad del servicio público frente a los procesos electorales.
Para ello, explicó, se instituyó un procedimiento sancionador de carácter sumario, para conocer las violaciones a las reglas de las campañas electorales, y se reforzó la fiscalización.
Destacó que con la reforma de 2014 se reconfiguraron las facultades y deberes de la autoridad electoral: el IFE se transformó en INE, y a nivel local se crearon los OPLES. También se reconocieron las candidaturas independientes y se reguló la reelección legislativa.
Cada una de estas reformas respondió a momentos de tensión o conflicto político. Hoy, por primera vez, se impulsará una reforma electoral integral en un momento de estabilidad y tranquilidad institucional, enfatizó.
Recientemente, dijo, se aprobó la reforma constitucional propuesta por la presidenta para prohibir la reelección inmediata en cargos de elección popular y eliminar el nepotismo electoral; es decir, impedir que familiares directos de personas servidoras públicas mantengan el mismo cargo o intenten sucederlas en el corto plazo.
Mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum hizo pública su propuesta de reforma electoral, que busca garantizar mayor eficacia, reducir el gasto público y fortalecer la representación democrática.
Los ejes centrales son claros: eliminar diputaciones y senadurías plurinominales, para que todas y todos los representantes lleguen al Congreso por voto directo y tengan así mayor responsabilidad y cercanía con la ciudadanía, sustituir las listas cerradas y bloqueadas por una representación territorial directa basada en los resultados electorales, reducir el financiamiento público para partidos políticos y mantener la autonomía del INE, pero revisar su funcionamiento y presupuesto, que es excesivo.
Ricardo Monreal explicó que la comisión creada por el Ejecutivo Federal será un espacio de análisis técnico, de escucha ciudadana, de debate amplio, pero también deberá ser un puente institucional con el Congreso de la Unión. “Solo así podremos asegurar que el fruto de este esfuerzo se traduzca en una reforma robusta, legítima y sostenible”, afirmó.
Confió en que esta comisión sabrá articular esa colaboración, tender los puentes necesarios y convocar a todas las voces. “La autoridad moral de Pablo Gómez, su experiencia legislativa y compromiso con los principios republicanos serán garantía de que este proceso no se agotará en una oficina ni en un grupo cerrado, sino que será una construcción democrática de Estado”.
Reiteró que serán semanas intensas, “pero tenemos gran ánimo de seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad”.
Redacción