Con objetivo de generar alternativas que favorezcan la inclusión social de las personas con discapacidad, alumnas de la Maestría en Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de Méxco (UNAM) desarrollan tecnologías que puedan facilitar tanto la movilidad como los ejercicios de las terapias que toman estas personas.
Al tiempo, otras estudiantes proponen la implementación de protocolos para evaluar la accesibilidad de los discapacitados en los espacios públicos e investigan las áreas del diseño dirigidas principalmente a adultos mayores.
Wendy Cruz Fabián, Anabel Martínez Delgado, Patricia Landeta González y Ana Arredondo Betancourt son las estudiantes que participan en el Seminario de Intercambio Académico sobre Discapacidad, que organiza el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM.
En sus proyectos de posgrado, estas jóvenes plantean soluciones a las problemáticas diarias que enfrentan las personas con discapacidad, las cuales son difundidas en sinergia con la doctora Patricia Brogna, responsable del seminario y que, junto con el equipo del PUDH, trabaja para cambiar el paradigma sobre la discapacidad, que no sea entendida como una cuestión médica e individual sino social y de derechos humanos. En ese sentido, la tecnología puede ser una herramienta que les permita superar ciertas barreras.
Y es que en México, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el 6.6 por ciento de la población total, es decir, alrededor de siete millones 751 mil 677 personas, sufre alguna discapacidad que le impide caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal y mental, revela el estudio.
Dicho estudio de la ENIGH, en 2012, revela que los problemas para caminar la discapacidad de mayor presencia en México, pues constituye 57.5 por ciento del total de los casos. Al reconocer las dificultades de familiares o cuidadores de personas con discapacidad motriz para trasladarlos, Wendy Cruz Fabián decidió desarrollar un aparato ergonómico y ligero, que incluso sea de bajo costo.
Su trabajo, perteneciente a su proyecto de investigación para el grado de maestría, surgió de la clase de diseño incluyente, cuando el profesor mostró un video donde un adulto mayor trasladaba por sí mismo a su nieto con parálisis cerebral, sin ayuda de silla de ruedas o algún otro aparato mecánico.
Además, Cruz afirmó que los parientes enfrentan contratiempos al ayudarlos a vestirse, pasar de un cuarto a otro, bajar escaleras, salir a la calle o desplazarse.
Por su parte, Anabel Martínez Delgado, también estudiante de la maestría en Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, propone en su investigación una alternativa de terapia por medio de un aparato de ejercicios por electroestimulación.
“Quiero aportar algo para poder ayudar a las personas con discapacidad. Me gustaría desarrollar productos que sean para ellos, que se sientan libres y seguros para usarlos, sin que tengan que depender de terceros”, afirmó.
El aparato que diseña tendrá la característica de poder adaptarse a personas de cualquier edad, debido a que podrá ajustarse de acuerdo a la talla y peso de quien lo utilice; en tanto que está pensado construirse con metales y plásticos resistentes.
Por su parte, Iris Marcela López Rico, planteó un proyecto para invidentes, pues, afirma, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 39 mil personas con ceguera y 246 mil con visión mermada.
López Rico está trabajando en la idea de crear una estufa capaz de evitar los inconvenientes que sufren las personas ciegas al momento de utilizarla.
Y es que, asegura, entre las actividades básicas con la cocina, al preparar los alimentos, las personas ciegas se valen de los demás sentidos, tales como el tacto, el oído y el olfato. Cuando encienden la estufa, estas personas deben tocarlas para asegurarse si hay lumbre y emplear su nariz para constatar si no se escapa el gas, algo que podría resultar peligroso.
Dicho encuentro fue moderado y coordinado por Patricia Brogna, del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Máxima Casa de Estudios.
El Seminario de Intercambio Académico sobre Discapacidad del PUDH abre un espacio a los trabajos de diversas disciplinas que se realizan en torno a la discapacidad, dentro y fuera de la universidad, en temas de investigación, docencia y gestión de las necesidades de este sector de la población. Una de las áreas que aborda es la relacionada con las tecnologías dirigidas a personas con discapacidad.
Con información de Agencia Informativa Conacyt y DGCS UNAM