Martes, 19 Marzo 2024
Sábado, 01 Agosto 2015 19:08

Túneles encontrados en San Diego también son del Chapo Guzmán

Escrito por

El comisionado Nacional para la Seguridad, Monte Alejandro Rubido calificó la reciente fuga de Joaquín El Chapo Guzmán como una “fantasía”.

Y es que no solo a las autoridades sorprendió. No se necesita ser experto para comprobar que es una construcción de ingeniería compleja y sofisticada bastante precisa que le permitió al capo poder escapar de lo que se creía era el penal de máxima seguridad del país.

Esta acción demuestra que el Cártel de Sinaloa lleva muchos años perfeccionando la construcción de túneles no solo para liberar a su líder máximo, sino para la distribución de la droga que trafica y los datos lo demuestran.

Durante los últimos 10 años, se han descubierto 181 túneles construidos por cárteles de la droga en la frontera entre México y EU. Del total de los subterráneos, 150 se localizan en los límites entre California y Baja California, y 56 de ellos entre el condado de San Diego y la franja de Tijuana y Mexicali, en Baja California, bastión del Cártel de Sinaloa.

Lauren Mack, vocero de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Diego, anunció el 29 de noviembre del 2011 el hallazgo de un sofisticado túnel para el tráfico de drogas en la frontera de México con Estados Unidos.

“Es el más sofisticado que hayamos encontrado jamás”, dijo Marck en aquel momento.

El túnel de 560 metros estaba equipado con carros de transportación sobre rieles eléctricos, iluminación, pisos de madera, un sistema de elevación hidráulica, una puerta de acero controlada también con un mecanismo hidráulico y una bodega.

Adicionalmente, estaba ligado a dos bodegas. Una se encontraba en la ciudad de San Diego, del lado estadounidense, y la otra en Tijuana.

En aquella acción, se logró la captura de seis personas y se decomisaron 32 toneladas de mariguana.

“Considerando el nivel de sofisticación involucrado, la organización criminal responsable de la construcción de este túnel tenía planes ambiciosos”, dijo Derek Brenner, agente especial del Área de Investigación del Departamento de Seguridad Interior (HSI) en San Diego tras descubrirse los túneles en 2011.

¿Por qué prefiere esta zona el Chapo?

Las razones por las que San Diego es la zona más popular para la construcción de túneles se debe a que el subsuelo de California es de una consistencia similar a la del barro, por lo que resulta más fácil para las tareas de excavación con pala y otros instrumentos que no son considerados maquinaria pesada.

Otro de los atractivos del área de San Diego es  la gran cantidad de bodegas en ambos lados de la frontera convirtiéndolo en el punto fronterizo más transitado del mundo, disminuyendo las probabilidades que grandes cargamentos, en este caso de droga, llamen la atención.

 

 

 

 

Con información de El Universal.
Imagen de: Excelsior

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com