Tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal federal de El Altiplano, especialistas señalan que el mapa del narcotráfico en México podría cambiar. Esperan actos de violencia en algunas zonas de Baja California, Ciudad Juárez y Jalisco.
Javier Oliva Posada, especialistas en temas de seguridad y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, sostiene que Jalisco sería la principal zona en donde se generarían los hechos de violencia entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Probablemente en Jalisco se dé una disputa, si es que no se arreglan, porque Nueva Generación es un desprendimiento del grupo de Joaquín Guzmán”, dijo.
Por su parte, Raúl Benítez Manaut, investigador de la UNAM y presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), comentó que Jalisco Nueva Generación aprovechó la captura de El Chapo para hacerse independiente y afianzarse en el control de las rutas del tráfico de drogas.
“Y a lo mejor El Chapo se las quiera cobrar, o también ellos, los del Cártel de Jalisco, viendo a El Chapo suelto otra vez, quieran negociar”.
Mientras que Vanda Felbab-Brown, especialista en seguridad del Instituto Brooking, y Alejandro Mendoza Lajous, del CIDE, sostienen que la violencia podría darse por algunas medidas tomadas por el Gobierno mexicano.
Madrazo comento: “Lo que a mí más me preocupa es que ante el evidente ridículo del Gobierno Federal pretendan lavarse la cara tomando medidas drásticas pero que de poco ayudarían, como militarizar más la seguridad pública, y es que no saben hacer otra cosa”.
“La violencia es posible si el Gobierno mexicano decide que debe atacar cualquier ramificación o presencia del Cártel de Sinaloa en cualquier lugar”, dijo Vanda.
La especialista también aseguró que El Chapo está debilitado por ser el hombre más buscado del mundo y que está huyendo de todos lados.
“Su mejor oportunidad es llegar a Paraguay, hacerse varias cirugías plásticas y recurrir a alguien allá con la esperanza de no ser hallado, pero cada que tenga contacto con sus lugartenientes se magnifica el riesgo de ser arrestado. Fuera de eso, no creo que el Cártel de Sinaloa cambie radicalmente su comportamiento o que veamos más agresiones del Cártel de Sinaloa, ni que veamos cambios en el ranking de qué grupo es el más importante, ya lo son, aun cuando fue arrestado El Chapo“, concluyó.
Con información de Reforma.
Imagen de: Archivo Google