Para este regreso a clases, las familias que acuden al Centro Histórico del Distrito Federal para comprar los útiles de los niños, necesitan entre 10 y 15 por ciento más dinero para comprar lo mismo que en años anteriores.
De acuerdo a Saúl Sánchez, enlace para clientes externos de la Plaza Mesones, este aumento de precios ha sido provocado por el incremento en los costos de las empresas y por gastos adicionales que se derivan de la reforma fiscal.
“Ha habido muchos esfuerzos de las empresas, han absorbido costos como cargos impositivos de la reforma fiscal, pero evidentemente, si sube un producto líder, los demás se vienen en desbandada y siguen incrementando. Lo que antes podías surtir con mil pesos ahora lo haces con mil 200 pesos, eso pasa con la lista actual”.
En estos días previos al regreso a clases, miles de familias acuden a la Plaza Mesones y a las calles Regina, Mesones y Correo Mayor de la Ciudad de México para comprar los cuadernos y plumas, por lo que estas calles son cerradas para recibir a los miles de clientes.
Acerca de la diferencia de precios con las grandes cadenas de papelerías, Saúl Sánchez agregó que “en cierto tipo de productos que todos ubicamos, como Bic, la diferencia puede ser como de 50 por ciento, que no es mucha, pero en productos artesanales o de otro tipo puede ser de 200 por ciento, la diferencia es abismal. Por ejemplo, nosotros podemos tener una regla de madera en 1.30 pesos y en Office Depot no baja de 4.50 pesos”.
Según información de la propia Plaza Menores, hace 10 años la lista de útiles podía ser comprada por 200 pesos, pero ahora el gasto mínimo es de 900 pesos, un aumento de más del 400 por ciento.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO) señala que el canal tradicional de papelerías y distribuidores mayoristas acaparan 75 por ciento de las ventas, mientras que el 25 por ciento restante es para las tiendas de autoservicios.
Diego Céspedes, director general de Grupo Fila-Dixon (Vinci y Mapita), subrayó que “sin incluir cómputo, las ventas a nivel industrial son entre 15 y 16 mil millones de pesos y las ventas al consumidor están entre 24 y 26 mil millones de pesos anuales, eso vende el sector útiles escolares. Este año estaremos 12 por ciento arriba contra el año pasado, pero en comparación con 2012 estaremos a la par, porque en 2013 y 2014 cayó mucho la venta”.
Agregó que “hay materias primas que son importadas, hay empresas que tienen sus costos 100 por ciento en dólares. No se ha reflejado la depreciación del peso en los precios y no creo que el aumento de precios en el mercado esté por arriba de 5% o 6%, tanto el mayorista como el industrial, y el canal moderno ha bajado sus márgenes”.